Científicos chilenos buscan los orígenes de las alergias con el Proyecto ARIES

Científicos chilenos buscan los orígenes de las alergias con el Proyecto ARIES

Un grupo de científicos chilenos participa en el Proyecto Aries, una investigación liderada por el inmunólogo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Arturo Borzutzky que tiene como objetivo comprender el origen y avance de las alergias para combatir su aparición.

Ante el problema, este equipo interdisciplinario estudiará comparativamente a 250 mujeres embarazadas de la Región Metropolitana de Chile para indagar los factores prenatales e infantiles, ya sea genéticos o de medio ambiente, que influyen para que un niño genere alergia o asma.

"El desarrollo de alergia está bien determinado por la genética, pero la misma no ha cambiado en miles de años. Por lo tanto, para que haya una epidemia en la última década en países como Chile, necesariamente tiene que venir del ambiente", explica el académico de la UC, cuyo equipo quiere indagar la teoría de los "primeros mil días", donde la evidencia sostiene que la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles son condicionadas por factores que se dan entre el embarazo y los primeros dos años de un niño.

"Son los 270 días del embarazo, más los 365 del primero y segundo año. En alergias sabemos que muchas se gatillan a muy temprana edad: la dermatitis atópica, la alergia alimentaria. Estudiar un cohorte tan temprano como el embarazo mismo, nos permite ir recolectando información, muestras, y hacer un seguimiento para ver qué factores influyen para que un niño sea alérgico o asmático, y quienes no", ha indicado el especialista.

Entre los que generen alergia o asma, y los que no, se estudiarán cuestiones como la microbiota, la vitamina b, si la madre tenía obesidad, factores de sensibilización alérgica y comportamiento del sistema inmune, entre otros.

Borzutzky confía que la investigación entregue "hallazgos importantes", dado que el futuro inmediato no es alentador para la enfermedad. "Tenemos alergias cada vez más tempranas y más graves en Chile. Más alergia alimentaria que nunca, también mucha alergia alimentaria múltiple y grave", ha explicado el investigador del IMII. T

El reclutamiento del Proyecto Aries comenzó a inicios de 2018, y si bien ya comenzaron los estudios de 70 niños que ya nacieron, aún están en etapa de reclutamiento y ya cuentan con 165 familias a la espera de conseguir las restantes de aquí a fin de año.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones