El Hospital Universitario German Trias y Pujol de Badalona, reconocido por su inmunoterapia contra las alergias

El Hospital Universitario German Trias y Pujol de Badalona, reconocido por su inmunoterapia contra las alergias

El Hospital Universitario German Trias y Pujol de Badalona es el primer centro de Cataluña reconocido en España por la excelencia de su Unidad de Inmunoterapia contra las alergias, lo que lo sitúa como referente en el país en cuanto a la investigación y administración de vacunas contra las alergias.

 

La administración de vacunas contra las alergias es lo único que trata las causas que las provocan y evita el empeoramiento de los síntomas, según especifica el hospital. En concreto, la inmunoterapia consiste en la administración de dosis progresivas de alérgeno de un extracto derivado de la fuente alergénica durante un período de entre tres y cinco años para conseguir que el sistema inmunitario deje de considerar este elemento como extraño y no se produzca una alergia.

Para el jefe de la sección de Alergia del Hospital German Trias, Albert Roger, este reconocimiento "culmina el trabajo realizado por todo el equipo, tanto personal facultativo como de enfermería, llevado a cabo desde la implantación del Plan Territorial para ofrecer un servicio de máxima calidad a nuestros pacientes".

Según ha subrayado Roger, "la inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento etiológico de la alergia respiratoria reconocido por la OMS, el único que trata las causas que provocan la alergia y evita el empeoramiento de los síntomas y la aparición de nuevas sensibilizaciones".

Desde el hospital recuerdan que en los últimos años el número de personas con algún tipo de alergia ha aumentado en todo el mundo y se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. España no es una excepción, y en la actualidad un 25 % de la población presenta algún tipo de alergia respiratoria, principalmente rinitis y asma.

Para conmemorar la Semana Mundial de la Alergia, el vestíbulo del edificio principal del Hospital German Trias acogerá una iniciativa que permitirá a todo el mundo poder someterse a pruebas cutáneas de alergia, las también llamadas 'prick test', unas pruebas indoloras que pueden realizarse en todas las edades, y sirven para comprobar en poco más de 15 minutos si una persona es hipersensible a determinadas sustancias.

Empresas