Valencia acoge el Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica

Valencia acoge el Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica

Con el lema Revolucionando la atención al paciente a través del poder de la ciencia de los datos, se ha celebrado el congreso internacional de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI), centrado este año en destacar el papel primordial de la Alergia y la Inmunología Clínica en el avance de la atención personalizada, la ciencia de los datos y el enfoque holístico de la salud.

 

El Congreso reunió durante cuatro días a reputados especialistas en Alergia e Inmunología del mundo, que analizaron las novedades y últimos avances en esta área que tanta repercusión tiene sobre la población en general: las alergias representan un problema de salud pública significativo y abarcan una variedad de condiciones que incluyen alergias a medicamentos, asma y alergias medioambientales, entre otras.

La alergia a medicamentos es una reacción adversa importante que puede tener consecuencias graves. Se estima que afecta a más del 7% de la población mundial. En este sentido,María José Torres, secretaria general de la EAACI ha explicado que “los antibióticos, particularmente la penicilina y sus derivados, son los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas”, para añadir que ”los antiinflamatorios no esteroideos AINEs, los medios de contraste radiológico y los quimioterápicos son responsables de una proporción significativa de reacciones”. 

Sobre el manejo de las alergias a medicamentos, que implica la identificación precisa del medicamento causante, la evitación de su uso y la utilización de alternativas seguras, la doctora detalló que “la farmacovigilancia y la realización de pruebas de alergia son prácticas comunes para prevenir reacciones adversas graves”.  

El Congreso también analizó todo lo relacionado con el asma,;que tiene un impacto considerable en la calidad de vida y puede llevar a hospitalizaciones frecuentes si no se maneja adecuadamente, en particular cuando hablamos de asma y obesidad, “dos condiciones de salud prevalentes que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas”, según ha destacado André Moreiraco-presidente del programa científico del Congreso, quien afirmó que “los adultos y niños con obesidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma en comparación con aquellas con peso normal”. 

Otro de los grandes temas abordados a lo largo del congreso fue el relativo al avance que ha experimentado el tratamiento de las alergias con el desarrollo de la Medicina de Precisión y la Inmunoterapia, incluyendo innovaciones que prometen mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales.

La Medicina de Precisión se basa en la personalización del tratamiento médico según las características individuales de cada paciente, incluyendo su genoma, microbioma y otros factores biomédicos y ambientales, y según ha explicado Stefano Del Giacco, presidente de la EAACI, “la identificación de variantes genéticas asociadas con una mayor susceptibilidad a alergias y el uso de biomarcadores específicos han mejorado la gestión de alergias alimentarias, asma y rinitis alérgica permitiendo desarrollar tratamientos más específicos y personalizados, ajustando las terapias para lograr los mejores resultados”.

Por su parte, Mübeccel Akdis, co-presidenta del programa científico del Congreso, detalló que “la inmunoterapia en el tratamiento de las alergias ha experimentado grandes avances”, para añadir que “se están consiguiendo excelentes resultados en la aplicación de la Inmunoterapia Subcutánea (SCIT) e Inmunoterapia Sublingual (SLIT) para la rinitis alérgica y el asma. Existen otras áreas prometedoras el campo de las Alergias Alimentarias, con terapia oral o mediante personalización de las vacunas alérgicas basadas en el perfil inmunológico del paciente”.

Para finalizar, también se trató el avance de la tecnología permite un análisis más preciso de grandes volúmenes de datos, lo que facilita la identificación de patrones, la predicción de reacciones alérgicas y el desarrollo de tratamientos personalizados Mohamed Shamji, vicepresidente del Congreso de la EAACI ha explicado que “el uso de Big Data en Alergología permite la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos clínicos, genéticos y ambientales que se utilizan para identificar factores de riesgo y patrones de alergias en diferentes poblaciones”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones