Con la primavera instalada en España los alérgicos están empezando a sufrir sus consecuencias de forma alarmante, y para poder paliar sus efectos y vivir con normalidad, muchas personas toman medicamentos. Ante esta situacion, los expertos han alertado sobre lo peligroso que puede llegar a ser mezclar los medicamentos para la alergia con el alcohol.
En este sentido, el médico de familia y divulgador Fernando Fabiani, ha explicado al diario La Vanguardia el problema que supone mezclar las pastillas de la alergia con alcohol, y ha insistido en que es recomendable evitar estas bebidas cuando se está tomando un tratamiento de este tipo, ya que el principal efecto secundario de estos fármacos es la somnolencia, lo que deriva en que producen mucho cansancio y sueño, y juntarlos con vino, cerveza y otro tipo de bebidas alcoholicas, pueden "llegar a ser peligrosos".
El experto ha aclarado que esto no solo ocurre con la medicación de la alergia, sino que también sucede con ansiolíticos, anticoagulantes, tranquilizantes o antibióticos.
En este sentido, Fabiani ha explicado que "tendemos a normalizar este tipo de cosas, y no debería ser así, porque nos puede acabar generando un problema importante", al tiempo que dejaba claro que hay muchos ciudadanos que no tienen un conocimiento sobre los medicamentos que ingiere.
En este sentio, el doctor ha advertido que "entre el 30 y el 50 % de los tratamientos no se toman según están prescritos. Y hay otro dato que es llamativo, y es que 1 de cada 4 medicamentos que se recetan no llegan siquiera a salir de la farmacia”.
Fabiani ha añadido que “es necesario romper con el mito de que no hay que leer el prospecto. El prospecto hay que leérselo. Esta leyenda de que como te lo leas no te tomas nada debe acabarse. El prospecto tiene información muy útil, entre otras, este tipo de información sobre si la pastilla se puede partir, si no se puede partir, si es mejor tomarla en ayunas o con comida".