Las bacterias intestinales podrían prevenir y revertir las alergias alimentarias

Las bacterias intestinales podrían prevenir y revertir las alergias alimentarias

Cada tres minutos, una reacción alérgica relacionada con los alimentos envía a alguien a la sala de emergencias de los EE. UU, un hecho que se complica con la realidad de que actualmente, la única forma de prevenir una reacción es que las personas con alergias alimentarias eviten por completo los alimentos a los que son alérgicos.

Por este motivo, los investigadores están buscando activamente nuevos tratamientos para prevenir o revertir las alergias a los alimentos en los pacientes, según recoge la revista Sciencedaily.

En este sentido, una información reciente sobre el microbioma, el complejo ecosistema de microorganismos que viven en el intestino y otros sitios del cuerpo, ha sugerido que un microbioma intestinal alterado puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de alergias a los alimentos.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de Brigham and Women’s Hospital y Boston Children’s Hospital, ha identificado las especies de bacterias en el intestino de los niños que protegen contra las alergias alimentarias, detectando cambios asociados con el desarrollo de alergias alimentarias y una respuesta inmunitaria alterada.

En estudios preclínicos de alergia alimentaria, realizados en un modelo de ratón, el equipo encontró que al dar una formulación oral enriquecida de cinco o seis especies de bacterias encontradas en el intestino humano protegidas contra las alergias alimentarias y la enfermedad establecida, se revirtió al reforzar la tolerancia de los alérgenos alimentarios. Los resultados del equipo han sido publicados en Nature Medicine.