Recuerdan la obligación de informar sobre alérgenos en alimentos, cosméticos y tatuajes

Recuerdan la obligación de informar sobre alérgenos en alimentos, cosméticos y tatuajes

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Alergia, que la información sobre alérgenos es clave para evitar riesgos en situaciones cotidianas, tales como como comer en un restaurante, adquirir alimentos o cosméticos, o someterse a procedimientos como tatuajes o micropigmentación.

 

Desde las oficinas de Consumo andaluzas han inciado una campaña para recordar que las personas consumidoras tienen derecho a conocer los alérgenos presentes en productos y servicios a través de distintos medios, como el etiquetado, las cartas de menús o la información facilitada en establecimientos de hostelería y centros de estética.

Los especialistas recuerdan en este sentido que es obligatorio que estos datos se indiquen de forma clara, visible y diferenciada del resto del texto, tal y como establece el Reglamento (UE) 1169/2011, que regula la información alimentaria.

Entre los alérgenos más comunes se encuentran gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, moluscos y sulfitos, entre otros.

En el ámbito de la restauración, la normativa obliga a incluir estos datos en cartas y menús, tanto en formato físico como digital, con iconos estandarizados que facilitan su identificación.

En este sentido, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucia insiste en que es fundamental informar siempre de cualquier alergia al personal de hostelería, a los tatuadores o a quienes prestan servicios cosméticos, y aconseja consultar el etiquetado, optar por productos hipoalergénicos y exigir una información clara y visible como pasos esenciales para disfrutar con seguridad y ejercer un consumo informado y responsable.

Además de los alimentos, los cosméticos pueden contener sustancias alergénicas, por lo que se recomienda revisar sus etiquetas y elegir, siempre que sea posible, productos identificados como hipoalergénicos, para reducir el riesgo de reacciones cutáneas.

En el caso de servicios como tatuajes, micropigmentación o perforaciones cutáneas, es fundamental que la persona usuaria informe al profesional sobre cualquier alergia conocida, para evitar complicaciones.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones