Los aerosoles nasales para las alergias podrían convertirse en adictivos

Los aerosoles nasales para las alergias podrían convertirse en adictivos

Una de las formas de tratar los síntomas de las alergias primaverales es a través del uso de aerosoles nasales, unos productos que se rocían sobre la nariz y ayudan a aliviar la congestión permitiendo respirar mejor, que pueden encontrarse en las farmacias sin necesidad de receta... pero cuidado, que pueden convertirse en adictivos.

 

Los aerosoles nasales para las alergias suelen contener ciertos principios activos como nafazolinafenilefrinao o oximetazolina, que ayudan a reducir los tejidos del interior de la nariz aliviando la hinchazón de la zona, pero que, al tratarse de un tratamiento temporal, si se alarga más del tiempo indicado, podría llegar a generar un efecto de congestión tipo rebote, similar a tener una adicción

Esto se debe a que, con el tiempo, el medicamento comenzará a aliviar la inflamación por periodos de tiempo cada vez más cortos, lo que podría llevar a muchas personas a hacer uso del aerosol de manera cada vez más frecuente, con lo que se podría llegar a tener la sensación de enganche a los esprays nasales.

Aunque detrás de este fenómeno no se esconde una sustancia adictiva, "utilizar estos aerosoles por un periodo prolongado, de meses a años, puede llevar a algo más peligroso llamado rinitis atrófica", ha advertido la doctora Zara Patel, profesora asistente de otorrinolaringología en la Universidad de Stanford y presidenta del Comité de Educación de la Sociedad Estadounidense de Rinología.

Este uso abusivo podría hacer que el propio fármaco termine conduciendo a una rinitis crónica, y son varios los usuarios que reconocen haber experimentado durante años una adicción a este tipo de productos nasales contra la alergia.

Así lascosas, ai estás utilizando un aerosol nasal para la alergia y ves que la congestión no mejora después del tiempo estipulado, lo recomendable es dejar de utilizar el medicamento y consultar con el médico qué tratamiento seguir para aliviar los síntomas.

Por otro lado, existen remedios naturales contra la congestión nasal que puedes poner en práctica para ver si funcionan, tales como una irrigación nasal a partir de una solución salina, una fórmula efectiva que no producirá ese efecto rebote. Este método consisten en verter el líquido salino por la fosa nasal para que salga por la otra, retirando con ello la mucosa y restos de alérgenos que pueden afectar a tu nariz.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones