La posibilidad de sufrir una reacción alérgica grave por la vacuna de Moderna es menor de un 0,1 %

La posibilidad de sufrir una reacción alérgica grave por la vacuna de Moderna es menor de un 0,1 %

Un informe elaborado en los Estados Unidos muestra que solo una persona de cada 400.000 que reciben la dosis de la vacuna para el Covid-19 de Moderna sufre anafilaxia.

Tan solo un día después de que el Reino Unido comenzara la vacunación masiva contra el coronavirus, el rechazo por parte del organismo de dos sanitarios despertó las alarmas, aunque desde entonces solo ha ocurrido en algunas personas con un historial realmente grave. De hecho, las posibilidades de sufrir una reacción alérgica grave por la vacuna de Moderna son mucho menores de un 0,1 %.

Para ser más exacto, la probabilidad es del 0,0025 %, según se desprende de un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que concluye que únicamente una persona de cada 400.000 había sufrido algún tipo de hipersensibilidad.

Según el estudio, entre los cuatro millones de pacientes que había recibido la primera dosis de la inyección de Moderna, se han producido diez casos de anafilaxia. Este antídoto fue aprobado por el regulador estadounidense tan solo una semana más tarde que la de Pfizer y, en aquel momento, uno de los miembros del Comité Asesor de Vacunas mostró su preocupación por si no era segura tras los episodios vividos con la de su competidora.

Según ha asegurado la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, “la monitorización temprana de las vacunas Moderna y Pfizer indica que la anafilaxia después de la vacunación es un evento raro y, aunque se trata de una reacción grave, ocurre poco después de la vacunación (generalmente en minutos), se diagnostica fácilmente y se trata de tratamientos efectivos están disponibles”.

En este sentido, la experta añadió que “los pacientes que experimentan anafilaxia después de la vacunación se recuperan bien”, aunque desde los CDC, que insisten en que las vacunas covid son seguras, recomiendan que no se inoculen en personas que sean alérgicas a algún componente de la inyección.

Hasta el 19 de enero, Estados Unidos registró en total 15 casos de anafilaxia originados por la vacuna de Moderna y 45 de la de Pfizer. Es decir, 2,1 casos por cada millón de personas y 6,2, respectivamente; aunque, según explicó Nordlund, “las tasas podrían cambiar a medida que más personas se vacunen y conforme vayamos teniendo más datos”.

Pero la anafilaxia no es una reacción que se produce únicamente por la vacuna anticovid... así, un estudio publicado en 2016 en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, informó de que, tras más de 25 millones de inoculaciones contra la gripe, habían encontrado tan solo 33 casos confirmados, con una tasa de aproximadamente 1,31 casos por millón.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones