Cuando se padece alergia al maquillaje...

Cuando se padece alergia al maquillaje...

La alergia en la piel del rostro se puede dar por muchas causas, y entre los factores externos que la producen destaca el uso de cosméticos. El maquillaje es uno de los productos cosméticos que puede causar alergia, y no solo en la piel, sino también en otras partes de la cara, como los ojos.

En ocasiones puede resultar complicado identificar la alergia en la piel, ya que no siempre se producen síntomas fuertes desde el principio, sino que van en aumento progresivo, de manera que conviene estar atento a los cambios y a las señales envía la piel.

Hay tres tipos de afecciones que se pueden presentar a partir del uso de productos de maquillaje, cada uno de los cuales tiene unos síntomas diferentes. Estos son, según recoge el diario 20 Minutos:

  • Dermatitis irritante

Consiste en una reacción inflamatoria a causa de una sustancia que tiene un efecto tóxico sobre la piel. Como la función de la capa protectora de la piel se ve alterada, esta aparece enrojecida, presenta sequedad, tirantez y picor, así como pequeños sarpullidos. Las causas pueden no ser de una alergia, sino de la reacción de nuestra piel a una sustancia que la irrita.

  • Dermatitis de contacto alérgica

Es una respuesta inflamatoria de hipersensibilidad celular por el contacto prolongado con el componente irritativo, provocando la reacción alérgica de forma continuada.

  • Alergia al maquillaje de ojos

Algunos productos como la máscara de pestañas, el lápiz o las sombras pueden producir lagrimeo, picor e irritación, por lo que hay que dejar de usarlos hasta observar mejoría y tratar de averiguar cuál es el que produce esos síntomas.

De esta manera, algunos síntomas en la piel y los ojos pueden indicar que existe alergia a algunos de los productos cosméticos que se están empleando. Desde  el Instituto de Dermatología Integral (IDEI), indican una serie de síntomas que pueden darse en la piel y los ojos:

  • Picor
  • Sensación de escozor
  • Granos
  • Sequedad cutánea
  • Rojeces e inflamaciones
  • En los ojos, irritación y lagrimeo

 

Algunos eczemas crónicos pueden tener su origen en las alergias a ciertas fragancias. De este modo, cuando se produce alguno de estos síntomas, lo más recomendable, además de limpiar bien el rostro, es dejar de usar el producto en cuestión y acudir al médico en caso de que los síntomas no mejoren al cabo de un par de días.

Además, existen algunas sustancias naturales que pueden ayudar, por ejemplo, el áloe vera o el aceite de coco. También se recomienda elegir productos de maquillaje que sean hipoalergénicos o antialérgicos, no comedogénicos, y que no contengan alcohol o perfumes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones