Los alérgicos tienen un 30 % más de riesgo de sufrir un accidente

Los alérgicos tienen un 30 % más de riesgo de sufrir un accidente

Los alérgicos tienen un 30 % más de posibilidades de sufrir un accidente mientras conducen, según una encuesta elaborada por el comparador Acierto.com, quen concluyen también que entre el 2 % y el 5 % de los accidentes con heridos están relacionados con alergias respiratorias, y el 2 % de estos incidentes fueron mortales. Estos datos resultan alarmantes, pero se ecplican si tenemos cuenta que encadenar varios estornudos equivale a retirar la atención de la carretera entre 20 y 30 segundos, o a recorrer alrededor de 100 metros a ciegas, aunque esta distancia dependerá de la velocidad a la que se viaje.

El mejor remedio contra las alergias son los antihistamínicos, pero estos medicamentos pueden producir efectos secundarios fatales para la conducción como somnolencia y mareos, entre otros. Es el caso de la difenhidramina, la miquitazina, la prometacina, la cetrizina y otros, que provocan que hasta el 40 % de los pacientes con rinitis alérgica que los utilizan aseguren padecer somnolencia durante el día, con las consecuencias que eso implica a la hora de la conducción.

Los expertos recuerdan que solo el 20 % de los alérgicos se pone en manos de un especialista, y de estos, apenas el 35 % recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo para tratar su patología; mientras que el resto, o no se trata, o se automedica, o recurre a recomendaciones de su farmacéutico, prefiriendo acudir a él antes que al médico.

Además, el 80 % de los alérgicos experimentan dificultad para dormir y fatiga durante el día, lo que supone uno de los mayores peligros en la conducción.

Para conducir de forma segura si se padece una alergia, lo primero y fundamental es acudir al médico y recibir un tratamiento eficaz que reduzca los síntomas. Una vez se cuente con un buen tratamiento, se pueden seguir además una serie de consejos sencillos muy útiles para todos los alérgicos, independientemente de qué tipo de patología sufran. El más sencillo e importante es extremar la higiene dentro del vehículo, en especial si hemos tenido parado el coche durante mucho tiempo durante el estado de alarma.

Para ello, es acosejable limpiar los filtros del aire acondicionado y la tapicería es fundamental, pero también hay que evitar el tabaco dentro del vehícullo, y hay que lavarse bien manos y ojos antes de emprender la marcha, circulando con las ventanillas subidas.

Además, resultará aconsejable consultar los niveles de polen, evitar las horas de mayor acumulación del mismo y usar gafas de sol reflectantes. Si aún con todas estas medidas de prevención seguimos sufriendo los síntomas de la alergia, siempre podremos utilizar un filtro de aire especial para combatir el polen, conocidos como filtros HEPA de alta eficiencia o antipolen. Eso si, será necesario sustituir estos filtros cada seis o doce meses, ya que en caso contrario perderán su eficacia.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones