Los adolescentes que se duermen tarde son más propensos a padecer asma y alergias

Los adolescentes que se duermen tarde son más propensos a padecer asma y alergias

Los adolescentes que prefieren quedarse despiertos hasta tarde por la noche y despertarse más tarde por la mañana, tienen más probabilidades de sufrir asma y alergias en comparación con los que duermen y se despiertan antes, según un estudio publicado en la revista ERJ Open Research, publicación on-line de la Sociedad Respiratoria Europea.

Los síntomas del asma están fuertemente relacionados con el reloj interno del cuerpo, por lo que el estudio analiza cómo las preferencias individuales de sueño influyen en el riesgo de asma en los adolescentes.

Los investigadores defienden que este estudio refuerza la importancia del tiempo de sueño para los adolescentes y abre una nueva linea de investigación sobre cómo el sueño afecta su salud respiratoria.

El estudio ha sido liderado por el doctor Subhabrata Moitra, de la división de Medicina Pulmonar de la Universidad de Alberta (Canadá), quien desarrolló la investigación mientras estaba en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Se sabe que el sueño y la melatonina o hormona del sueño, influyen en el asma, por lo que los investigadores se propusieron averiguar si la preferencia de los adolescentes por quedarse despiertos hasta tarde o acostarse temprano podría estar involucrada en su riesgo de asma.

En el estudio participaron 1.684 adolescentes de Bengala Occidental (India), de 13 o 14 años, que participaron en el estudio de Prevalencia y factores de riesgo de asma y enfermedades relacionadas con la alergia entre adolescentes y a los que les preguntó sobre cualquier sibilancia, asma o síntomas de rinitis alérgica, como secreción nasal y estornudos.

Se les hizo una serie de preguntas para juzgar si eran tipos vespertinos, matutinos o intermedios, como a qué hora de la tarde o de la noche tienden a sentirse cansados, cuándo elegirían despertarse o cómo de cansados se sienten a primera hora de la mañana.

Los investigadores compararon los síntomas de los adolescentes con sus preferencias de sueño, teniendo en cuenta otros factores que afectan al asma y las alergias, como el lugar donde viven los participantes o si sus familiares fuman; tras lo que descubrieron que la probabilidad de tener asma era aproximadamente tres veces mayor en los adolescentes que prefieren dormir más tarde en comparación con aquellos que prefirieron dormir antes. También encontraron que el riesgo de sufrir rinitis alérgica era dos veces mayor en los que dormían tarde que en los que dormían temprano.

En este sentido, el doctor Moitra ha afirmado que, "nuestros resultados sugieren que hay un vínculo entre el tiempo de sueño preferido y el asma y las alergias en los adolescentes. No podemos estar seguros de que quedarse despierto hasta tarde esté causando asma, pero sabemos que la hormona del sueño melatonina a menudo no está sincronizada en los que duermen tarde y eso, a su vez, podría estar influyendo en la respuesta alérgica de los adolescentes".

Está programada para 2028-29 una segunda fase del estudio, lo que significa que será posible repetir la investigación con un nuevo grupo de adolescentes para ver si ha habido algún cambio en los hábitos de sueño de los adolescentes y su salud respiratoria.

El doctor Moitra y su equipo esperan cuantificar sus hallazgos tomando medidas objetivas de la función pulmonar y el tiempo de sueño de los participantes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones