El polvo del Sáhara podría causar síntomas de alergia parecidos a los del coronavirus

El polvo del Sáhara podría causar síntomas de alergia parecidos a los del coronavirus

Una gran tormenta de polvo procedente del desierto del Sáhara está cruzando el océano Atlántico y se espera que llegue al Caribe, México y el sur de Estados Unidos la próxima semana. Se trata de una nube de polvo que ya se produjo en el continente americano en estas mismas fechas del año pasado, sin embargo, los síntomas de alergia que produce este año se pueden llegar a confundir con los que provoca la Covid-19.

Cuando este polvo alcanza áreas pobladas, puede provocar en las personas que las habitan alergias y crisis asmáticas, sobre todo en aquellas personas que sufren problemas respiratorios, que pueden llegar a padecer síntomas de gripe como tos persistente o sensación de picor en los ojos, que será provocado por el contacto con las partículas presentes en estas brumas de polvo.

El problema es que los síntomas que produce son similares a los que tiene una persona infectada con coronavirus, por lo que los expertos insisten en que no se deben confundir.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias han advertido de que para personas que ya se han contagiado por Covid-19, sí se puede agravar su situación, puesto que la nube de polvo procedente del Sáhara principalmente ataca a las personas con problemas respiratorios. Sin embargo, esas mismas autoridades han enviado un mensaje tranquilizador, basado en el hecho de que aunque esta nube de polvo se acerque peligrosamente a América, el virus no tiene ninguna relación con esta tormenta de aire que llegará desde África.

De todos modos, la forma de prevenir tanto el coronavirus como las alergias, picor en los ojos y problemas respiratorios que causa el polvo del Sáhara es similar. Para ambos casos la utilización de la mascarilla será el mejor elemento para protegerse, puesto que ayudará a no inhalar ni las partículas de aire ni las gotitas respiratorias que exhala al toser, hablar o estornudar una persona infectada por Covid-19.

Otra forma de prevención más conservadora, indican los expertos, pasa por permanecer en casa mientras dure la tormenta de polvo que va a sufrir América previsiblemente la próxima semana. La llegada de esta gigantesca nube de polvo, no obstante, sí puede tener un impacto positivo en el continente americano y es que este fenómeno ayuda a contrarrestar la formación de huracanes, puesto que reduce la intensidad de éstos, que han sido frecuentes en diversas zonas de América en los últimos años.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones