Las células inmunes podrían reducir el riesgo de padecer alergia y asma

Las células inmunes podrían reducir el riesgo de padecer alergia y asma

Un grupo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, han descubierto por qué las personas no alérgicas no tienen una reacción fuerte a los ácaros del polvo doméstico.

Y es que según su nuevo estudio, publicado en la revista Science Immunology, han descubierto un subconjunto previamente desconocido de células T que podrían llegar a controlar las reacciones inmunes alérgicas y el asma que se desarrolla en respuesta a los ácaros del polvo doméstico y otros posibles alérgenos.

Según ha explicado Grégory Seumois, director de Sequencing Core de LJI y co-líder del estudio, "descubrimos nuevos subconjuntos de células inmunes y nuevas oportunidades terapéuticas . Esta nueva población de células podría ser una de muchos mecanismos desconocidos, que explica por qué las personas sanas no desarrollan inflamación cuando respiran alérgenos".

Por su parte, el profesor de LJI Pandurangan Vijayanand, autor principal del estudio, ha añadido que "el estudio resalta el poder de los enfoques imparciales de genómica unicelular para descubrir una nueva biología".

La investigación se basa en la experiencia del laboratorio de Vijayanand para vincular la expresión génica con el desarrollo de la enfermedad. El equipo aprovechó la base de datos del inmuno epítopo, un recurso dirigido por LJI que contiene información sobre cómo interactúa el sistema inmunitario con alérgenos como los ácaros del polvo doméstico.

Los ácaros del polvo doméstico son difíciles de evitar, lo que significa que casi todo el mundo ha estado expuesto a ellos, e incluso en personas sin alergia a los ácaros del polvo doméstico (HDM), es probable que el sistema inmunitario reaccione de alguna manera a medida que aprende a reconocer las moléculas de HDM, lo que le convierte en un modelo útil para estudiar qué causa las alergias y los ataques de asma.

El equipo de LJI utilizó una técnica que forma parte del arsenal de herramientas de la revolución genómica, llamada RNA-seq de células individuales para ver exactamente qué genes y moléculas producen las células T específicas en respuesta a los alérgenos HDM. En este sentido, probaron células de cuatro grupos de personas: personas con asma y alergia a HDM, personas con asma pero sin alergia a HDM, personas con alergia a HDM y sujetos sanos.

Su análisis sugiere que un subconjunto de células T auxiliares, llamadas células reactivas a HDM que expresan interleucina (IL) -9 Th2, es más frecuente en la sangre de las personas con asma alérgica a HDM en comparación con aquellas que solo son alérgicas a HDM.

Análisis posteriores sugirieron que esas células IL9-TH2 están enriquecidas en un grupo de moléculas que aumentaron el potencial citotóxico de esas células, lo que supone que estas células T específicas podrían matar otras células e impulsar la inflamación.

En contraste, otro subconjunto de células T se destacó en los sujetos no alérgicos, expresando una firma de respuesta de interferón y se enriquecieron para un gen que codifica una proteína llamada TRAIL.

Este hallazgo puede significar que las personas con esta población celular específica podrían tener menos inflamación impulsada por las células T en respuesta a los alérgenos HDM, lo que podría proporcionar una pista de por qué algunas personas desarrollan alergias y asma, mientras que otras no.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones