Los peligros de mezclar los medicamentos para la alergia con alcohol

Los peligros de mezclar los medicamentos para la alergia con alcohol

Los especialistas no recomiendan que los antihistamínicos, medicamentos que se suelen utilizar para curar las alrergias, se consuman con alcohol, debido a que interaccionan con estos aumentando los efectos en el sistema nervioso central y provocando sedación.

De la misma manera, hay que tener precaución al volante, ya que estos efectos sedativos se han asociado a un mayor riesgo de padecer accidentes automovilísticos,

Según ha explicado Mario Rodríguez, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Chile, “este tipo de medicamentos no son recomendados para mezclarlos con alcohol, por el aumento de mareos y efectos sedativos. En cambio, con el uso de corticoides nasales, no existe este problema y se puede beber alcohol con prudencia, sin afectar la acción del medicamento”.

Respecto a los medicamentos más innovadores para alergias, este experto ha destacado que “en la actualidad, la mayoría de los medicamentos para tratar el prurito, exantemas y rinititis generan su efecto a través de la antagonización del receptor de histamina H1,entre ellos, los más nuevos son los denominados de tercera generación, entre los cuales está la desloratadina y levocetirizina, estos medicamentos tiene un menor efecto sedante que los de primera generación como son la clorfernamina y difenhidramina y también que los de segunda generación como la loratadina y cetirizina, aunque esta última comparación no ha sido probada en estudios”.

El especialista y académico de la UNAB asegura que “hay nuevos antihistamínicos están siendo probados en fase II y fase III, cuyo blanco terapéutico sería los receptores de histamina H3 y H4, pero aún no han salido al mercado”. Si bien los medicamentos más utilizados para la rinitis son los antihistamínicos, los fármacos más efectivos, según aclara el experto, “son los corticoides nasales donde está el propionato de fluticasona, furoato de mometasona y ciclesonida, este último no disponible en forma nasal en nuestro país”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones