Cómo evitar alergias en los bebes...

Cómo evitar alergias en los bebes...

La piel de un bebé responde de manera perceptible a agresiones externas y necesita un cuidado especial para evitar daños en el futuro, de tal manera que, según la Academia Europea de Dermatología y Venereología, entre el 15 y 20 % de los niños menores de 7 años sufren de algún tipo de alergia cutánea.

A pesar de poseer el mismo número de capas que la de un adulto, estas no son del mismo espesor y representan solo la quinta parte de una persona madura, a lo que hay que añadir que su epidermis es mucho más delgada y las células están menos comprimidas, y que sus glándulas sudoríparas son menos activas y relativamente más débiles.

Las alteraciones más usuales que suelen presentarse en la piel del bebé son la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria que provoca picazón, irritación e inflamación cutáneas. Por otro lado, el eczema del lactante es otro tipo de alergia que puede aparecer a partir del tercer mes y suele localizarse principalmente en la cara, detrás de la oreja, el pulgar y los pezones.

Las causas de este tipo de lesiones generalmente son la genética y el uso frecuente de productos químicos.

Entre los consejos para cuidar la piel los bebés, destacan los de utilizar ropa holgada y de materiales naturales como el algodón, uno de los tejidos más recomendables para las prendas infantiles, ya que es transpirable, fácil de lavar, y mantiene al bebé abrigado independientemente de la estación en la que se encuentre.

En cuanto a los pañales es importante saber todas las opciones que ofrece el mercado, sabiendo que los más utilizados son los desechables y que existe una gran variedad con muchos diseños y colores. Estudios recientes defienden que se han encontrado unos sesenta productos químicos en la elaboración de los pañales comerciales, en particular sustancias para perfumar e hidrocarburos aromáticos.

En Francia, por ejemplo, el gobierno convocó a distintas empresas fabricantes para exigir que eliminen este tipo de sustancias, que con el pasar de los años podrían producir problemas cancerígenos.

Por su parte, los pañales ecológicos son fabricados con materiales hipoalergénicos, como el bambú, lo que ayuda a prevenir cualquier tipo de alergia además de ser amigables con el medio ambiente.

Es aconsejable hidratar regularmente al bebé con productos especializados y compatibles con a la piel sensible, que ayudarán a tenerla más hidratada y sana; y también utilizar polvos de talco, ya que estos no alivian ningún problema de dermatitis.

Además, es necesario tener mucho cuidado con los suavizantes en la ropa del bebé, que suelen quedar impregnados en la ropa. Esta podría ser una de las principales causas de las irritaciones en su piel.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones