Un insecto podría ayudar a aliviar la alergia a dos millones de personas en Europa

Un insecto podría ayudar a aliviar la alergia a dos millones de personas en Europa

El escarabajo de la hoja Ophraella communa puede reducir significativamente el polen causante de una variedad de síntomas de alergia, según un estudio interdisciplinario que es el primero en cuantificar los beneficios económicos del control biológico en Europa, al argumentar los costos infligidos por las especies invasoras en Europa. 

El doctor Urs Schaffner, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Communications, ha explicado que antes de la llegada accidental del escarabajo de la hoja en 2013, unos 13,5 millones de personas sufrían de alergias inducidas por la ambrosía en Europa, lo que provocaba costes económicos de aproximadamente 7.400 millones de euros anuales.

Según la organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro CABI, que ha liderado el equipo de científicos en esta nueva investigación, este humilde insecto podría ayudar a aliviar a más de 2 millones de pacientes con alergias en Europa y al mismo tiempo ahorrar más de 1.000 millones de euros en costes de salud.

El equipo de científicos de instituciones como la Universidad de Friburgo y ETH Zúrich (Suiza), la Universidad de Worcester (Reino Unido), y la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha sugerido que los países de la Península Balcánica, como Bulgaria, Rumania y Serbia, se beneficiarán más del escarabajo de la hoja como control biológico.

En Europa, la ambrosía común se considera invasora en más de 30 países y su propagación e impacto, según los científicos, es probable que aumente con el aumento de las temperaturas causadas por el cambio climático.

Los estudios de campo en Italia han demostrado que el escarabajo de la hoja puede reducir el polen de ambrosía en un 82 %. En el área de Milán, donde se detectó por primera vez el escarabajo, se atacó hasta el 100 % de las plantas de ambrosía y el daño causado fue suficiente para evitar la floración que provoca la liberación de polen.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de que los impactos de la ambrosía común en la salud humana y la economía hasta ahora están altamente subestimados, pero que el control biológico por parte de 'Ophraella communa' podría mitigar estos impactos en partes de Europa" ha destacado Schaffner, quien ha añadido que "proponemos que las evaluaciones futuras de los impactos económicos de las especies exóticas invasoras (EEI) deberían considerar más a fondo los costos relacionados con la salud humana".

Los científicos se basaron en información del Programa Europeo de Control de Polen antes de mapear integrales de polen de ambrosía totales estacionales en Europa durante 2004 y 2012, antes de la introducción del escarabajo de la hoja. Luego interpolaron datos de 296 sitios de monitorización o de polen en toda Europa.

Para validar el número estimado de pacientes que padecen alergia al polen de ambrosía, los investigadores compararon su evaluación a nivel europeo con datos detallados de atención médica de la región de Rhône-Alpes en el sureste de Francia, y luego ponderaron el tratamiento y perdieron el costo del tiempo de trabajo a nivel de país utilizando la paridad del poder adquisitivo para determinar los costos económicos generales de la atención médica para tratar los síntomas y otros efectos del polen de ambrosía.

El doctor Schaffner, el profesor Müller-Schärer y los otros autores concluyen que la información precisa de las políticas y la gestión sobre el impacto de las EEI en la salud humana y los posibles ahorros, debido a la implementación de medidas de mitigación, es esencial para garantizar que se inviertan recursos razonables y acciones coordinadas en la gestión de IAS.