Demuestran que la vida en el campo reduce el riesgo de padecer alergia

Demuestran que la vida en el campo reduce el riesgo de padecer alergia

El 20 % de la población española sufre algún tipo de alergia, que se produce porque el sistema inmunitario reacciona contra sustancias que podrían suponer una amenaza para nuestro organismo.Ahora se ha demostrado que la incidencia de alergias se incrementa entre las poblaciones que viven en entornos más "urbanos", en comparación con aquellas que se encuentran más en contacto con la naturaleza o con animales.

 

Esto se debe a que hemos aprendido a extremar la higiene para protegernos de infecciones, hasta el punto en que nuestro cuerpo presenta síntomas de intolerancia ante todo tipo de agentes, ya sean beneficiosos o no.

De esta manera, en la actualidad se desarrollan estudios que comparan la incidencia de alergias entre las poblaciones que viven en entornos menos "asépticos", en comparación con aquellas que viven más en contacto con la naturaleza o con animales. Curiosamente estas últimas, que además se alimentan de los frutos de cultivos realmente sostenibles, presentan muchas menos alergias.

La investigación se encamina a obtener vacunas e incluso alimentos que contengan probióticos y otros elementos que permitan favorecer la presencia de ciertas toxinas que prevengan esa intolerancia a alérgenos que hemos desarrollado de manera desmedida, de manera que una vez declarada la alergia, sobretodo en períodos de como la primavera, es preciso evitar realizar actividades al aire libre en las horas centrales del día.

Este es el momento en que aumenta la floración y la presencia de polen en el aire, motivo por el que debemos ventilar las habitaciones a primeras horas de la mañana o de la noche y  usar mascarillas para reducir los efectos de la rinitis alérgica, si fuera necesario.

La rinitis podría cursar episodios de asma más grave, y si se presenta en niños, será necesario consultar al facultativo de inmediato. En cualquier caso, siempre será necesario tomar la medicación prescrita por el doctor para minimizar los efectos de la alergia no de manera intermitente sino a diario, para que ésta sea realmente eficaz.

Además, los más urbanitas deberían retomar el contacto con la naturaleza y los animales, con el objetivo conseguir reforzar el sistema inmunitario.