Cuando el maquillaje da alergia...

Cuando el maquillaje da alergia...

Ante la posibilidad de que el maquillaje provoque alergia en la piel, el uso de maquillaje hipoalergénico, elaborado con sustancias menos irritantes que las habituales, testados dermatológicamente y que no contienen parabenos, perfumes ni otros ingredientes que pueden irritar o producir reacciones adversas, constituye la mejor solución.

Este tipo de maquillaje debe utilizarse en pieles sensibles, con problemas de alergia, con acné, y con cicatrices; pero aunque no es tan agresivo como el normal, no garantiza el 100 % de neutralidad, y siempre puede haber alguna persona que sufra una reacción alérgica ante uno de estos productos supuestamente inocuos.

La farmacia será el lugar ideal de las personas alérgicas para encontrar su maquillaje, por lo que es conveniente saber que un maquillaje puede causar reacción de muchas formas, ya sea a nivel dérmico como a nivel sistémico. En la mayoría de los casos la reacción que produce es una dermatitis de contacto que provoca irritación de la piel, produciendo un brote de acné en forma de fina capa de granitos.

También puede mostrarse en forma de manchas secas o escamitas, pequeñas fisuras en la piel o incluso pequeñas ampollas. Además puede haber molestias, ardor, escozor o, de manera más leve, incomodidad provocada por la sequedad. En esta linea, uno de los síntomas más comunes es la inflamación, enrojecimiento de la piel de alrededor de los ojos o incluso ojos llorosos, situación que suele darse con los productos waterproof.

Para una persona alérgica a la cosmética resulta vital seguir una rutina de cuidado diaria para eliminar la suciedad, polución y nutrir la piel. Una tarea inmediata en estos casos es identificar qué componente da alergia, para lo que es fundamental leer bien las etiquetas y en caso de duda hacer un test de prueba en la cara interna de la muñeca.

Muchas veces en la etiqueta aparecen la palabra hipoalergénico, dermatológicamente testado, o no irritante, pero eso no garantiza que no pueda provocar una reacción alérgica, porque actualmente no hay una legislación vigente que regule ese etiquetado.

En pieles muy alérgicas es recomendable usar el maquillaje el menor tiempo posible, además de evitar los más permanentes y hacer una primera aplicación que evite el contacto directo de los colores con la piel.

Es importante además desmaquillarse muy bien antes de acostarse, además de renovar los productos una vez abiertos.

Algunos derivados del petróleo son altamente alérgicos y además perjudiciales para la salud, y entre ellos se encuentran la mayoría de componentes aromáticos, como las parafinas. Además, las siliconas que podemos ver frecuentemente en los productos oil-free también pueden provocar alergias, al tiempo que los maquillajes que incorporan filtro solar (spf), pueden ser específicamente alérgicos.

Muchos maquillajes tienen más propensión a ser más alérgicos cuando están expuestos al sol por lo que es mejor tomar el sol sin maquillaje. Además, los maquillajes formulados para durar mucho tiempo suelen fundirse más intensamente con la piel por lo que provocan más alergias con mayor facilidad.

Para las sombras de ojos, lápices y máscaras de pestañas hay que tener en cuenta que la piel de esa zona es muy sensible; y es bueno saber además que los que más alergias dan son los colores azules y verdes en sombras, ya que llevan cobalto y sulfato de níquel respectivamente. Las sombras suelen llevar también oxicloruro de bismuto, que da brillo y suavidad a la textura, mientras que el carmín rosáceo lleva sal de aluminio. Y

En el caso de los pintalabios se habló mucho del tema de metales pesados como arsénico cadmio, plomo, mercurio, pero es una leyenda urbana porque actualmente está prohibido. El motivo es que puede darte una intoxicación si lo tragas. Las lacas de uñas también pueden provocar alergias en los ojos y en la boca, si nos tocamos con el dedo y somos alérgicos.

Organizaciones