¿Cuáles son las razas de perro que no producen alergia?

¿Cuáles son las razas de perro que no producen alergia?

Hay personas cuyo organismo muestra reacciones negativas ante la presencia de algunos animales, sin embargo, hay perros que no dan alergia. Se trata de razas que por sus características resultan más tolerables a los hipersensibles a los canes, que suelen sufrir mucho ante la imposibilidad de compartir su tiempo con estas mascotas.

Hasta la fecha ningún estudio serio ha identificado razas de perros hipoalergénicas, ya que muchos de ellos son ejemplares que emiten menos alérgenos, pero no están completamente libre de ellos. Además, muchos especialistas sostienen que la menor incidencia de efectos negativos que muestran los alérgicos ante determinados perros, obedece más a la suerte que a factores que puedan ser explicados a través de métodos científicos.

En el caso de los perros, los alérgenos que producen se encuentran y se esparcen a través de la saliva, en la caspa, en las escoriaciones de la piel y en el pelo; hasta el punto de que se suele considerar como perros que no dan alergia a aquellos cuya característica principal es la ausencia total o parcial de pelaje. Del mismo modo, entran en la lista aquellos que producen menor cantidad de caspa.

Entre los canes hipoalergénicos destacan el Terrier americano sin pelo; una raza joven, reconocida apenas en 2004 y que suele confundirse con el Chihuahua. Para los hipersensibles esta raza aporta dos ventajas importantes: no tiene pelo y no produce caspa.

Otro can doméstico libre de producir alergias es el Lebrel italiano, también conocido como Galgo italiano, de pelaje bastante corto y simple.

Por otra parte, muchos de los amantes de los canes con reacciones alérgicas terminan por adoptar perros del tipo bichón, que a pesar de su aspecto de ‘pequeño peluche’, no pierden nada de pelo. Lo mismo ocurre con el Yorkshire terrier. Ambas razas se adaptan con facilidad a la vida en pequeños apartamentos y requieren de cepillados constantes para evitar enredos.

Otra selección recomendada es el Fox terrier de pelo duro, una raza cuyo pelaje nunca abandona el cuerpo y que está ‘diseñada’ para eliminar cualquier rastro de caspa y absorber la saliva del animal.

Organizaciones