Cuando las alergias alimentarias aumentan y se complican...

Cuando las alergias alimentarias aumentan y se complican...

Los expertos defienden que nuestro entorno exageradamente higienizado, la contaminación ambiental o la forma en cómo alimentamos a nuestros bebés están en el origen de un aumento de las alergias en nuestro país. A falta de estudios que confirmen lo que es evidente, estamos muy cerca de volver a alimentar a nuestros recién nacidos como ya lo hacían nuestras abuelas.

Cada alergia, cada alérgeno y cada persona es un mundo, pero hoy ese universo es cada vez más común y redundante. En los últimos 30 años la proporción de individuos afectados por intoxicaciones alimentarias en la población española ha pasado del 3'6 % en 1992, al 7,4 % en 2005 para terminar situándose en 2015 en el 11'4 %.

Se trata de un incremento de más del 200 % que se ha notado especialmente en comunidades como Asturias, Extremadura, Cantabria y Madrid. Solo Navarra y Galicia han visto reducirse esta prevalencia. En el resto del mundo industrializado los datos avanzan de forma similar aunque la falta de estudios epidemiológicos lastra los resultados de una comparación que se hace necesaria a la hora de plantear estrategias globales contra lo que muchos ya consideran una auténtica pandemia.

Las consultas de alergología tratan cada vez más pacientes afectados por reacciones alérgicas a determinados alimentos, y los especialistas se muestran preocupados por el aumento de la población afectada y la complejidad de los nuevos casos.

Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), ha asegurado que "hay cada vez más personas con alergias a los alimentos pero también están además aumentando los casos de alergias múltiples", y su análisis también lo comparte el alergólogo del Hospital Niño Jesús, de Madrid, Carmelo Escudero, quien afirma que en su consulta empiezan a ver "niños con reacciones anafilácticas cada vez más graves y niños con alergias a más grupos de alimentos".

Según Escudero, "es un poco difícil de explicar y más que lo podamos entender" pero tiene claro que entre los "diversos factores" que lo explicarían está "el ambiente en el que vivimos" marcado por el abandono del pueblo "rodeados de naturaleza y expuestos a todo", algo que nos llevar a "tener menos contactos con microorganismos que nos protegen como puede ser la microbiota intestinal que podría favorecer la protección frente a la aparición de enfermedades alérgicas".

Ángel Sánchez, comparte esta explicació y afirma que "ahora vivimos en un entorno muy limpio. Hay una preocupación excesiva por la asepsia, por esterilizar todo los que pueda estar en contacto con un niño y eso, a la larga, trae como consecuencia que el sistema inmunitario no se desarrolle de una manera natural".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones