Un alérgico a las nueces fallece en Inglaterra tras ingerir un bocado de pollo con almendras

Un alérgico a las nueces fallece en Inglaterra tras ingerir un bocado de pollo con almendras

Un hombre con una grave alergia a las nueces falleció en Inglaterra tras comer un bocado de pollo preparado con almendras, a pesar de que lo había comido muchas veces en el pasado. La policía que investigó el procedimiento del restaurante no encontró motivos para relacionarlo con la muerte de su cliente, y reveló que este era consciente de sus alergias, y que sabía que el pollo tenía almendras.

 

Joseph Higginson, un mecánico de 27 años falleció una semana después de ingerir un bocado de pollo al curry con mantequilla, durante una comida familiar el 28 de diciembre de 2022. El hombre, que vivía en la comunidad Holcombe Brook, del condado Gran Manchester (Inglaterra), y sufrió un shock anafiláctico, de acuerdo con las investigaciones.

La familia había acudido al restaurante Mala, donde el personal "indicó claramente" que la comida tenía almendras y había proporcionado la información necesaria sobre alergias, según escuchó el tribunal forense de Rochdale el pasado 7 de marzo. La hermana de Joseph, Emily Higginson, comentó en este sentido que el hombre no siempre tomaba en serio sus alergias, y ante este tribunal dijo que ya había sido hospitalizado antes, en abril de 2022.

Dos meses después, el hombre había sido atendido por un especialista y, tras realizar una prueba cutánea, se confirmó que era alérgico al cacahuate, las nueces, las almendras y los cocos.

Le dieron una medicina llamada EpiPen, un autoinyector que contiene epinefrina para disminuir la reacción alérgica del cuerpo, y recibió orientación sobre la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal. Este padecimiento puede ocurrir con rapidez y suele ser causada por alergias derivadas de comida, medicamentos o picaduras de insectos, de acuerdo con el medio británico.

La policía de Gran Manchester investigó el procedimiento del restaurante Mala, pero no encontró motivos para relacionarlo con la muerte de Joseph. La investigación forense reveló que Higginson era consciente de sus alergias y sabía que el pollo tenía almendras.

Joseph había comido una entrada y luego un bocado del pollo, y posteriormente corrió hacia el fregadero de la cocina y después subió las escaleras. Su hermana le inyectó EpiPen en el muslo para controlar la reacción, pero no funcionó y se desplomó. La familia llamó a emergencias, lo llevaron al hospital, pero finalmente falleció.

De acuerdo con las indagatorias, una de las causas de la muerte fue anafilaxia aguda. En las investigaciones, el patólogo Philip Lumb mencionó que el hombre había recibido, tras conocer el diagnóstico de alergia, la recomendación de evitar las nueces. Mediante un comunicado, el especialista detalló que Joseph sufrió una "reacción alérgica inmediata" en cuanto se llevó el pollo con mantequilla a la boca.

La forense Julie Mitchell, que participó en el caso, señaló que el restaurante indicó claramente que el plato tenía almendras y el hombre era "muy consciente" de que era un "alimento riesgoso para él". Sin embargo, decidió comer el pollo porque lo había "tolerado" antes, al igual que las almendras.

Organizaciones