La SEAIC acredita la Unidad de Asma Grave de la Fundación Alcorcón, integrada por enfermeras

La SEAIC acredita la Unidad de Asma Grave de la Fundación Alcorcón, integrada por enfermeras

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha acreditado a la Unidad de Asma Grave, integrada por enfermeras, médicos y farmacéuticos, del Hospital Fundación Alcorcón, ubicado en la Comunidad de Mdrid, como centro especializado en esta patología, lo que implica que este servicio, incluido en la Unidad de Alergología, cuenta con los requisitos organizativos y asistenciales precisos, como una consulta monográfica para el asma grave, compuesta por personal de enfermería y medicina que aportan una cartera de servicios amplia y actualizada, acondicionada de la forma adecuada para efectuar procedimientos y técnicas de diagnóstico avanzados.

Esta Unidad de Asma Grave asegura la accesibilidad y la continuidad de la asistencia a los afectados, y, por otra parte, aborda el tratamiento coordinadamente, poniendo a su disposición una asistencia individualizada. Los pacientes requieren un seguimiento más estrecho, una mayor dedicación de tiempo médico, más recursos y visitas con más asiduidad al especialista para poder manejar mejor su patología.

Estas personas presentan una complejidad alta y diversos factores de riesgo. Según ha explicado el doctor Miguel Ángel Tejedor, jefe de la Unidad de Alergia del Hospital Fundación Alcorcón, esta acreditación implica “reconocer que en la Unidad de Asma Grave se tratan a los pacientes con los estándares establecidos por el conocimiento actual de la enfermedad. Esta unidad se viene a sumar a las otras consultas monográficas acreditadas que el hospital tiene reconocidas y entra dentro de los esfuerzos por cumplir los niveles de calidad asistencial que el HUFA lleva desarrollando desde su comienzo”.

Además, esta consulta se desarrolla en un entorno consensuado de decisiones, lo que permite que las decisiones que suponen gastos importantes se hagan de manera normalizada. Los pacientes con asma grave tienen un mayor número de visitas y, por tanto, de contactos con profesionales muy especializados en la enfermedad, lo que redunda en mayor cumplimiento de los tratamientos y en mejora de su enfermedad”, ha incidido el doctor Tejedor.

En lo referente a los profesionales de esta unidad, les otorga “una mayor acumulación de conocimiento sobre la enfermedad y, para mí, es una satisfacción por el reconocimiento implícito de la categoría de los profesionales de los que soy responsable y por poder trabajar en un hospital que posibilita este tipo de desarrollos profesional y asistencial”, ha concluido el especialista.

Organizaciones