Cuando se padece alergia al sol...

Cuando se padece alergia al sol...

Cualquier persona puede desarrollar una alergia al sol, incluidos los niños, según reconoce la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que afirma “la urticaria solar afecta a un 2% de los niños que se exponen al sol”.

De esta manera, podemos encontrarnos en pleno verano con personas que deben ir tapadas, con ropas largas, e incluso con guantes o paraguas, para evitar la exposición al sol y las inevitables erupciones cutáneas que este les provoca... y no es necesario que haya ningún factor hereditario, aunque si se sufren problemas en la piel, como dermatitis o eccemas, es más probable que el riesgo de sufrir alergia al sol aumente.

En ocasiones, las causas pueden estar relacionadas con medicamentos o productos cosméticos, ya que ssegún la SEAIC indica existen "artículos como perfumes, bronceadores" que pueden provocar reacciones después de su uso y tras la exposición solar. Por esta razón, se debe tener especial cuidado con sus componentes como, por ejemplo, si contienen ingredientes que pueden causar irritación.

Conviene tener en cuenta además los medicamentos que estemos tomando. En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) llama la atención acerca de los "antiinflamatorios, antibióticos (sobre todo tetraciclinas), píldoras anticonceptivas, cremas con retinoides y antidepresivos", ya que pueden causar reacciones en la piel cuando esta se expone al sol. Además, existen algunas circunstancias en las que no existe una causa específica por la que aparece la alergia al sol.

La SEAIC ha explicado que, en ocasiones, esto puede producirse por determinados alimentos que, dependiendo de cada persona, pueden provocar esta reacción en la piel.

La alergia al sol es muy fácil de identificar, ya que se manifiesta durante o después de la exposición solar; y las reacciones más habituales suelen ser urticaria y erupción solar polimorfa. La primera suele durar entre unos minutos o unas horas hasta desaparecer por completo, mientras que la segunda puede perdurar durante días.

Por otra parte, puede aparecer la dermatitis por fotosensibilidad, en cuyo caso se tarta de una reacción producida por la toma de un medicamento o el uso de algún cosmético que provoca que la acción de la luz solar cause descamación y un eccema en la zona expuesta.

Para evitar la alergia al sol es aconsejable utilizar sombreros o ropa que cubra las zonas en las que se produce la alergia al sol es fundamental. Asimismo, la AEDV recomienda evitar las horas de más calor para protegerse lo máximo posible de este tipo de alergia; y la ropa, aunque sea de manga larga, conviene que sea fresca para reducir las probabilidades de sufrir un golpe de calor.

En cualquier caso, ante un brote de dermatitis en la piel o un eccema que aparece tras exponer una parte del cuerpo al sol, la SEAIC es clara: hay que acudir inmediatamente a un alergólogo.

Organizaciones