Cuando se padece alergia a las picaduras de mosquito...

Cuando se padece alergia a las picaduras de mosquito...

Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas, y aunque los más frecuentes son las avispas y las abejas, los mosquitos y otros insectos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad.

El hecho es que al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse, y la solución pasa por evitar las picaduras de mosquito.

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, aunque no la necesitan para alimentarse, sino para producir sus huevos, por lo que es la hembra mosquito la que pica, y al picarnos, inyecta saliva en la piel, que es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y provoca posibles reacciones alérgicas.

Estas reacciones alérgicas son muy poco frecuentes, y la gravedad de la reacción no depende de si la persona es alérgica o no, sino que existen personas con reacciones muy importantes a los mosquitos que no tienen alergia.

Los síntomas pueden ser más o menos leves, y en general, suelen aparecer estos efectos en la zona afectada:

  • Inflamación o edema
  • Color enrojecido o eritema
  • Picores o prurito

También debes proteger tu casa de los mosquitos con sencillos trucos y consejos básicos que aplicar una vez el mosquito haya realizado las picaduras y no puedas parar de rascarte:

  • Eleva el brazo o la pierna en que se encuentre la picadura
  • Envuelve un poco de hielo en un paño y colócalo para disminuir la hinchazón
  • Usa productos con amoniaco
  • En caso el picor sea insoportable, es recomendable acudir al médico para que indique un antihistamínico oral adecuado o un corticoide tópico

Realmente hay personas que atraen a los mosquitos más que otras, y el por qué se basa en que a los mosquitos les atrae más el tipo de sangre 0 que el A.

Por otra parte, los consumidores de alcohol, y sobre todo de cerveza, tienen más riesgo de ser picados; al tiempo que la ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras, y los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo, mientras que los que menos son el verde y el amarillo.

Además, el sudor es su olor preferido; y los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes; al tiempo que el olor de pies también se ha asociado con picaduras en esa zona.

Organizaciones