Alertan sobre la importancia de seguir con el tratamiento con corticoides en niños con asma

Alertan sobre la importancia de seguir con el tratamiento con corticoides en niños con asma

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha recomendado, con motivo del Día Mundial del Asma, que los niños con asma no interrumpan su tratamiento con corticoides inhalados durante la pandemia por Covid-19, y ha avisado de que si se suspende el uso de estos fármacos, se puede contribuir a un empeoramiento, lo que puede generar "graves consecuencias" como, por ejemplo, una crisis de broncoespasmo que necesite de atención hospitalaria e incluso ingreso.

Ser alérgico o asmático no supone un mayor riesgo de contagio del coronavirus, según recoge el informe 'Manejo de alergias e inmunodeficiencias infantiles durante la pandemia de COVID19', elaborado por la Sección de Pediatría de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que ha contado con la participación de la vicepresidenta de SEICAP, Montserrat Álvaro. En est sentido, el informe recuerda que los niños tienen unos fenotipos de asma distintos a los adultos y el uso de tratamientos con corticoesteroides inhalados en menores con asma no representa un mayor riesgo de infecciones pulmonares o sistémicas, por lo que es "poco probable" que su uso regular aumente el riesgo de adquirir la infección por Covid-19 o su gravedad.

En este trabajo se incluyen las recomendaciones de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la Sociedad Británica Torácica (BTS) de no suspender los esteroides orales en el tratamiento del asma si el paciente ya está tomando estos medicamentos para controlar su enfermedad, y no evitar la administración oral de esteroides en caso de crisis, incluso si se debe a Covid-19.

De esta manera, eltratamiento del asma en niños debe seguir realizándose con las pautas habituales, a base de corticoides inhalados cuando hayan sido indicados, para así evitar visitas innecesarias a médicos y hospitales; y suspenderlo durante la pandemia podría aumentar el riesgo de una crisis de asma.

Por otro lado, aunque por las características de su enfermedad, los niños con asma constituyen uno de los grupos de riesgo de Covid-19, debido a su mayor predisposición a las infecciones respiratorias, los datos reflejan bajas tasas de asmáticos en enfermos.

En todo caso, además de seguir con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, los expertos destacan la importancia de utilizar de forma correcta los inhaladores con cámara espaciadora, y, como en todos los casos, mantener la distancia social, lavar de forma frecuente y correcta las manos, evitar su contacto con personas enfermas y no exponerse al humo del tabaco en los hogares.

Por otro lado, al empezar a salir a la calle los niños se expondrán a la habitual polinización de las plantas, por lo que sufrirán esta particularidad añadida a la pandemia de Covid-19 agravada por la similitud con los síntomas. En este sentido, los expertos han explicado que el nuevo coronavirus tiene como síntomas más significativos la tos seca y la dificultad respiratoria, dos signos característicos de las exacerbaciones de asma.

Organizaciones