Intentan desarrollar un tinte capilar que no provoque alergias

Intentan desarrollar un tinte capilar que no provoque alergias

Nuestro cabello también habla de nosotros, por lo que hay personas que deciden cambiar por completo su coloración, provocando que el tinte, en ocasiones, debido a sus ingredientes, pueda provocar alergias.

Las causas más frecuentes de alergia a estos productos suelen ser la parafenilendiamina (PPDA) y sus derivados (m-aminofenol, tolueno-2,5-diamino sulfato, etc.), y otras sustancias como el resorcinol”, ha explicado José Luis García Abujeta, miembro del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y del Área de Alergología del Hospital Marina Baixa (Alicante).

Además de la parafenilendiamina, Esther Serra Baldrich, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala otra sustancia que podría causar reacción, la paratoluendiamina (PTD) y advierte de que “los tintes oscuros son los que contienen una mayor concentración de PPDA”.

Además de la henna, los expertos recomiendan utilizar otros productos para evitar alergias, tales como tintes sin PPDA, con sustancias derivadas entre sus compuestos y tintes semipermanentes o temporales. Como cualquier otra alergia, la causada por los tintes capilares también presenta una serie de síntomas.

Según García Abujeta, “el principal signo es el prurito”, mientras que otros son “lesiones eritematosas y/o placas descamativas tanto en el cuero cabelludo como en cuello y cara y, en ocasiones, las lesiones pueden presentarse como urticaria, con ronchas (habones) en la piel”.

Con respecto a la incidencia de esta patología en la población, García Abujeta señala que son “las mujeres mayores de 50 años las más afectadas, aunque cada vez se presentan más casos en varones”.

Si tras el uso se aprecia algún síntoma, García Abujeta aconseja “acudir a un servicio médico próximo para ser tratado y, además, evitar aplicar nuevos tintes hasta que se haga un estudio por un especialista, que confirme o no la existencia de alergia a algún componente”. Si no se hacen estas pruebas, se evaluaría efectuar “el test a la alergia a colorantes”.

Además del ir al médico de familia, puede ser necesario acudir a un dermatólogo. “Si el cuadro clínico es severo, es motivo evidente para acudir a Urgencias, y la consulta con el dermatólogo, en cuadros leves, es también importante para poder instaurar medidas de prevención”, ha explicado Serra.

García Abujeta aconseja “ir al especialista si existe la sospecha de alergia a algún componente tras haber presentado una o más reacciones”, y si tras el uso se aprecia algún síntoma, recomienda “acudir a un servicio médico próximo y, además, evitar aplicar nuevos tintes hasta que se haga un estudio por un especialista”.

El tratamiento para combatir la alergia al tinte capilarconsistirá en la aplicación de un corticoide tópico o, si es un episodio muy severo, en el uso de corticoides orales. Asimismo, el paciente deberá intentar que el pelo no toque la piel con las medidas que sean necesarias tanto en seco como al lavarlo”, señala Serra.

Como alternativas siempre es posible teñirse el pelo de forma natural, evitando, así, las alergias. “Se están investigando tintes con una metoxiparafenilendiamina, que provoca una menor activación inmunológica, o el uso de ácido ascórbico como pretratamiento. Pero lo principal sería evitar el alérgeno”, explica Serra.

También puede haber tintes que sean más tolerables... “Algunos pacientes alérgicos a la parafenilendiamina soportan otros compuestos derivados de esta sustancia, como el tolueno-2,5-diamino sulfato. También se valorará el uso de tintes semipermanentes o temporales”, comenta García Abujeta.

En este sentido, Serra ha indicado que “hay productos sin PPDA cuya duración y coloración es menor”. Ambos expertos coinciden en otra de las alternativas para evitar las alergias causadas por el tinte, es la henna, aunque Serra señala que “solamente tiñe de coloración cobriza y desaparece en pocos lavados” y aconseja “no utilizar henna negra porque lleva PPDA”. 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones