Desarrollan un tratamiento para reducir la alergia a los cacahuetes

Desarrollan un tratamiento para reducir la alergia a los cacahuetes

Un sencillo tratamiento podría combatir la alergia a los cacahuetes creando tolerancia desde niños, según concluye la última fase de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicin después de varios años de investigación.

La clave estaría en la exposición temprana al propio causante de la alergia para que el organismo pueda tolerar incluso el equivalente a varios cacahuetes enteros.

Teniendo en cuenta que multitud de productos pueden contener trazas de frutos secos, este tratamiento mejoraría notablemente la calidad de vida de muchas familias, al tratarse de una alergia grave cada vez más frecuente entre los niños.

Parece que cada vez más niños de países occidentales están desarrollando alergia a los cacahuetes, lo que obliga a los padres y a los propios afectados a leer con mucha atención las etiquetas de cualquier producto, o evitar alimentos que no puedan asegurar una ausencia absoluta de alérgenos con seguridad.

La contaminación cruzada de frutos secos es muy frecuente especialmente en la industria alimentaria, pero también en una cocina doméstica o en la hostería, donde cualquier traza podría desatar una reacción. Por eso, la solución más segura es evitar cualquier riesgo potencial, lo que dificulta la vida diaria, mucho más para familias con niños pequeños.

Los resultados de la tercera fase del estudio AR101 Oral Immunotherapy for Peanut Allergy muestran que, después de ingerir pequeñas dosis de proteína de cacahuete durante un año, dos tercios de los participantes lograron tolerar hasta la cantidad equivalente de varios cacahuetes sin mostrar síntomas graves.

La metodología del estudio ha utilizado el sistema de doble ciego, con participantes de edades comprendidas entre los 4 y los 55 años, y parece que la eficacia del tratamiento es muy superior en las edades más tempranas, siendo casi inexistente entre los adultos. Por eso, la clave está en exponer diariamente a los niños con alergia a la proteína de cacahuete desde muy pequeños, de tal modo que sean capaces de desarrollar tolerancia.

Los alérgicos no podrán comer todos los cacahuetes que quieran, pero sin duda es un gran paso que hará la vida más sencilla a muchas familias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones