Limpiar el chupete de un bebé con saliva, ayuda a prevenir alergias

Limpiar el chupete de un bebé con saliva, ayuda a prevenir alergias

Las madres que limpian los chupetes chupándolos tienen bebés con una respuesta alérgica más baja, según una nueva investigación realizada por científicos del Hospital Henry Ford en Detroit. La autora principal del estudio, la alergóloga Eliane Abou-Jaoude, ha presentado los hallazgos de su equipo en la reunión anual del American College of Allergy, Asthma, and Immunology (ACAAI), que se lleva a cabo estos días en Seattle.

Entrevistamos a 128 madres de bebés varias veces durante un período de 18 meses y les preguntamos cómo limpiaban el chupete de sus hijos”, han afirmado los investigadores, que han constatado que del 58 % de las madres cuyos hijos usaban chupetes, el 41 % dijo que los limpiaban mediante esterilización (por ejemplo, hervir el chupete en agua), el 72 % dijo que los lavaba a mano, y el 12 % de las madres dijo que limpiaban los chupetes de sus bebés chupándolos.

Sabemos que la exposición a ciertos microorganismos en las primeras etapas de la vida estimula el desarrollo del sistema inmunológico y puede proteger contra enfermedades alérgicas más adelante”, han destacado los investigadores, que encontraron que los hijos de las madres que chupaban sus chupetes tienen niveles más bajos de un anticuerpo llamado inmunoglobulina E o IgE.

Este anticuerpo está relacionado con las respuestas alérgicas del cuerpo, con algunas excepciones. La disminución de los niveles de IgE, y por tanto, su efecto protector contra las alergias, comenzaba pasados los 10 meses, y el efecto continuaba hasta los 18 meses.

Hace falta investigar más para comprender por completo lo que sucede, pero Abou-Jaoude sospecha que las madres están transfiriendo microbios que ayudan a la salud de sus hijos.

Que chupar los chupetes para limpiarlos pueda ayudar a prevenir alergias, no es realmente una sorpresa. Una investigación publicada en 2016 ya mostró que los niños Amish son mucho menos susceptibles a las alergias, una consecuencia probable puesto que están expuestos a una amplia variedad de microbios. También descubrieron que los niños que se muerden las uñas y se chupan los pulgares desarrollan menos alergias.

Estos hallazgos añaden más credibilidad a la “hipótesis de la higiene”, la idea de que las tasas crecientes de enfermedades autoinmunes y alérgicas observadas en todo el mundo están relacionadas con la obsesión de la sociedad con la limpieza. Así que un poco de suciedad en realidad podría incluso ayudar a nuestros hijos.

Sabemos que la exposición a ciertos microorganismos en las primeras etapas de la vida estimula el desarrollo del sistema inmunológico y puede proteger contra enfermedades alérgicas más adelante”, ha explicado Abou-Jaoude, que ha afirmado que “chupar el chupete puede ser un ejemplo de una forma en que los padres pueden transferir microorganismos sanos a sus hijos pequeños”.

Según esta investigación, solo el 12 % de las madres dijeron que usan esta técnica para limpiar los chupetes. La cifra real podría ser mayor que eso, ya que algunas madres podrían no admitir que lo hacen.

Esta investigación no habla de los riesgos que puede tener chupar ciertos gérmenes. Recoger un chupete del suelo de un centro comercial o un aeropuerto, y luego limpiarlo con la boca, podría hacer que los padres o el niño contrajesen alguna enfermedades contagiosa.

Aunque este nuevo estudio ofrece información nueva e importante sobre los factores que influyen en la respuesta alérgica de un niño, no debe considerarse como un respaldo científico a esa práctica.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones