Los fármacos, el tercer motivo de consulta por alergias

Los fármacos, el tercer motivo de consulta por alergias

Alrededor de un 15 % de las visitas al especialista en Alergología se debe a las reacciones adversas a medicamentos, por detrás de la rinitis y la alergia a los alimentos.

Y es que no todos los medicamentos son iguales, ni tampoco sientan igual de bien a todo el mundo. La mayor parte de las veces mejoran nuestra calidad de vida al reducir el dolor, combatir las infecciones o rebajar la inflamación, pero no siempre es así, ya que en otras ocasiones pueden generar reacciones adversas o efectos secundarios no deseados en el organismo, un tipo de respuesta que difiere de una persona a otra, según ha explicado Nancy Ortega, alergóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que ha puntualizado que las alergias a los medicamentos constituyen el tercer motivo de consulta de alergias.

Las alarmas por reacción adversa a un fármaco se dispararon recientemente por el consumo de metamizol –más conocido como nolotil– de un grupo de 10 británicos a los que podría haber provocado la muerte por una granulocitosis, una bajada brusca de las defensas, así como efectos secundarios importantes a más de un centenar de personas.

En este sentido, Ortega ha señalado que la ingesta de medicamentos deber ser de «manera responsable y controlada» por un médico, porque automedicarse puede conllevar «una serie de riesgos y acabar en el servicio de Urgencias e incluso, la muerte».

La alergóloga ha matizado que no es lo mismo sufrir alergia que un efecto secundario al medicamentos que es una de las consecuencias que se enumeran en el prospecto de los fármacos, apunta.

La alergia a medicamentos es una reacción inmunológica adversa del organismo frente a un medicamento a dosis adecuadas, bien para diagnóstico, tratamiento y profilaxis de una enfermedad o alguna patología de manera inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. El cuerpo reconoce la sustancia como extraña y cada vez que lo tome va a tener la clínica más agravada.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones