Las farmacias denuncian el desabastecimiento de StopCol, uno de los principales medicamentos para las alergias

Las farmacias denuncian el desabastecimiento de StopCol, uno de los principales medicamentos para las alergias

Farmacias de toda España se han quedado desabastecidas de StopCol, un medicamento de uso frecuente para combatir procesos alérgicos, y que suele utilizarse como antidescongestionante nasal.

 

Fuentes de la distribución de farmacia han confirmado que hace meses que el fabricante de este medicamento no lo sirve, por lo que las farmacias se han quedado sin este producto.

Este fármaco, que se toma por vía oral, se utiliza para el tratamiento de la congestión nasal y demás síntomas asociados a la rinitis alérgica crónica o estacional, que incluye sintomas tan molestos como picor nasal, picor de los ojos, estornudos, secreción o congestión nasal.

StopCol cuenta con dos componentes principales: uno es pseudoefebrina 120 miligramos, que es una sustancia que da positivo en un control antidopaje; mientras que el otro es la cetirizina, un antihistamínico que combate la alergia.

StopCol es un fármaco que, por la pseudoefebrina, hay que venderlo con receta, han señalado las fuentes.

Asimismo, han hecho hincapié en que hay medicamentos contra las alergias que se pueden utilizar como alternativa ante el desabastecimiento de este producto, y que no tienen entre sus componentes pseudoefebrina.

La pseudoefedrina es un simpaticomimético de acción directa e indirecta, es decir, un estereoisómero de la efedrina que posee una acción similar a esta, pero con menor actividad vasotensora y menos efectos sobre el sistema nervioso central.

Organizaciones