Reclaman una adecuada "armonización" del mercado de vacunas para la alergia

Reclaman una adecuada "armonización" del mercado de vacunas para la alergia

Expertos del Grupo Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia (GERVA) han reclamado que se "armonice" el mercado de vacunas para la alergia a favor de los productos registrados con el objetivo de "asegurar la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos que son de fabricación industrial".

 

Así se han pronunciado un buen número de especialistas en el taller "Vacunas para la Alergia en España: impacto sanitario, social y económico de su próxima regulación", organizado con motivo de la Semana Mundial de la Alergia por el GERVA en Madrid.

Según ha explicado el jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Santiago Quirce, en España, actualmente, para una misma indicación y alérgeno, se recetan indistintamente medicamentos con autorización de comercialización (AC) y sin ella. Es decir, que se trata de medicamentos que pasan los controles de seguridad y eficacia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de otros que no lo hacen pero que, aun así, son financiados de la misma manera por el Sistema Nacional de Salud y a precio libre.

En este sentido, el experto ha detallado que "esto se debe, en parte, a la excepción que otorga la legislación actual para las vacunas que se producen de manera individualizada. Sin embargo, la visión de que son fabricados de forma individual es obsoleta y de facto son productos de fabricación industrial. Así, debería favorecerse el producto registrado en el mercado de alérgenos de forma acorde a su desarrollo tecnológico y científico y armonizar la regulación según las recomendaciones europeas",

España va a poner en marcha la regulación de este mercado, que acabará con la convivencia de vacunas registradas, con autorización de comercialización, y no registradas con la misma indicación, en condiciones similares de financiación, y a precio libre.

Así las cosas, Quirce ha expuesto el valor de la inmunoterapia con alérgenos (ITA), defendiendo que "es el único tratamiento etiológico de la rinitis y el asma alérgica que modifica el curso natural de la enfermedad respiratoria alérgica, y tiene el potencial de proporcionar efectos sostenidos a largo plazo tras el fin el tratamiento".

Por este motivo, en el GERVA consideran que su regulación "será clave" tanto para los alergólogos como para los pacientes, tal y como han reconocido ya otros países europeos o la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

Por otra parte, Jorge Mestre, consultor economista en el ámbito de la salud y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, ha indicado que en el momento actual solo el 4,5 % de los medicamentos que financia y utiliza la Seguridad Social para tratar enfermedades alérgicas respiratorias están aprobados por la EMA y la AEMPS, lo que supone que su precio está regulado.

Según el análisis de GERVA, este mercado alcanzó los 87 millones de euros en 2021, de los cuales el 87 % está financiado y el 13 % es de consumo privado. La evolución de los precios de medicamentos sin autorización, al ser un mercado libre con financiación, consiste en un incremento a lo largo de la última década.

Mestre ha detallado que esta subida es entre un 9 y 13 % de 2019 a 2021, y entre un 70 y un 90 % desde 2010. Por contra, los precios de los tratamientos con autorización no solo no se han mantenido estables, por su regulación, sino que desde 2010 han caído un 7 %, según este experto, que ha insistido en que la actual situación, le cuesta unos 40 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud.

Organizaciones