Sibilancia, un molesto efecto secundario de la loratadina, uno de los principales medicamentos contra las alergias

Sibilancia, un molesto efecto secundario de la loratadina, uno de los principales medicamentos contra las alergias

A pesar de que ya llegó el verano, por el momento los niveles de polen continúan siendo elevados, ya que las altas temperaturas provocan que la exposición al polen aumente provocando síntomas que se suelen tratar en ciertos casos con antihistamínicos.... justo en estos momentos, los expertos han advertido de que la loratadina, uno de los principales medicamentos contra las alergias, puede provocar sibilancia, un molesto efecto secundario...

 

Se trata de un fármaco muy popular que se encuentra entre los más recetados en nuestro país para tratar las reacciones alérgicas, y se utiliza contra alérgenos evitables, como algunos alimentos, y contra aquellas partículas que copan el ambiente, por ejemplo el polen.

La loratadina se encarga de reducir los niveles de histamina, la sustancia que provoca los diferentes síntomas de los procesos alérgicos en el organismo.

Este fármaco se administra por vía oral, tiene un efecto de actuación de entre 8 y 12 horas, y comienza a hacer efecto 1 y 3 horas después de ingerirlo.

La loratadina combate los principales síntomas de la alergia, tales como mucosidad, estornudos, picor de ojos, nariz o gragante, enrojecimiento de la piel... pero hay que tener en cuenta que el paciente puede experimentar una serie de efectos adversos, entre los que destacan la somnolencia y desorientación, especialmente en niños y ancianos; las naúseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, sequedad de boca, sangrado de nariz, ojos rojos o picazón, malestar general...

Además, en casos más graves, el consumo de loratadina puede conllevar ronquera, mareos, pérdida del conocimiento o dificultad para hablar, respirar o tragar.

Sin embargo, sobre todos estos efectos secundarios destaca otro que puede alertar a los alérgicos, se trata de las sibilancias, un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones, y quee resulta muy molesto.

Organizaciones