infoalergico.com - Diseñan hogares pensados para personas con alergias respiratorias

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Diseñan hogares pensados para personas con alergias respiratorias

Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad alérgica en España, y se prevé que para el año 2050 la mitad de la población española padezca algún tipo de alergia. Ante esta situación los promotores inmobiliarios ya se afanan en incorporar medidas sanitarias en los hogares dirigidas a clientes con alergias respiratorias.

 

Es el caso de Vía Ágora, la primera promotora en implantar el concepto Allergy friendly para atender en sus hogares a las personas que sufren alergias, implementando medidas que mejoren su calidad de vida.

Según ha explicado Nora San Miguel, directora de oficina técnica de Vía Ágora y una de las artífices de este proyecto, "más que ser una moda, es una necesidad porque cada vez el número de alérgicos va en aumento y hay mayor concienciación por lo limitante que puede llegar a ser esta dolencia, que afecta a más del 20% de la población en ciudades como Madrid, y se estima que en los próximos años aumente hasta el 50% por el efecto del cambio climático y la contaminación, principalmente".

Este concepto denominado comunmente como Allergy friendly ya está presente en otros sectores como el de la restauración o el hotelero, pero hasta ahora ninguna promotora inmobiliaria lo había incorporado a su ADN, a pesar de ser en el hogar donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Cuenta el diario El Economista que, en este contexto, existen ya algunos organismos públicos que han comenzado a tomar medidas para proteger a los ciudadanos en este aspecto, como es el caso del Ayuntamiento de Majadahonda, que aprobó en enero de 2013 algunas medidas para sustituir progresivamente especies alérgicas por hipoalergénicas en los jardines públicos.

Las personas alérgicas lo que principalmente solicitan en su hogar es que les garanticen que todas las estancias tengan posibilidad de ventilación, que se utilicen pinturas sin sustancias tóxicas y antimoho, especies en zonas privadas y comunes exteriores no alérgicas y aire acondicionado con filtro... y es que la calidad del aire influye directamente en la salud respiratoria y, por consiguiente, los contaminantes ambientales son causantes y agravantes de las enfermedades respiratorias.

Según ha explicado Nora San Miguel, "la primera promoción en la que vamos a implementar estas medidas es Vía Ágora es en Antonio López, que empezará a comercializarse este año. En las promociones allergy friendly contemplamos la instalación de ventilación de doble flujo, que aparte de suponer una medida de ahorro energético, garantiza la calidad del aire y el filtrado de partículas, reduciendo el riesgo de alergias a las personas que habitan la vivienda. Aparte, de forma personalizada vamos a ofrecer la aplicación de pinturas sin COV que carecen de compuestos orgánicos volátiles y gases tóxicos, para atender las necesidades de los clientes con más sensibilidad a estos compuestos".

 En cuanto a los jardines de las promociones, es bastante común ver arizónicas en todos los setos de urbanizaciones nuevas, a pesar de ser una de las alergias que más han aumentado en los últimos años, por lo que se aconseja especies hipoalergénicas como la fotinia o el laurel que cumplen con la misma función, y permiten disfrutar de su cambio estacional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones