¿Cómo aliviar la rinitis alérgica con remedios caseros...?

¿Cómo aliviar la rinitis alérgica con remedios caseros...?

La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual se produce una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas, y la mejor herramienta para evitarla es prevenir la exposición a los alérgenos que desencadenan estos síntomas. La buena noticia es que pueden reducir sus síntomas con sencillos remedios caseros y con mínimos cambios en el estilo de vida.

 

Según explican desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), los principales sítomas de la rinitis alérgica pasan por picor nasalmucosidad, estornudos continuados, tos, ojos llorosos o picazón de la garganta, que a menudo se manifiesta acompañados de una inflamación de los ojos, que se conoce como rinoconjuntivitis

Cada persona puede experimentar diferentes síntomas de esta alergia e incluso pueden llegar a ser muy molestos e interferir en las actividades diarias, aparecer en una época concreta del año, como primavera, o estar presentes durante todo el año.

En cualquier caso, la rinitis alérgica se produce al estar en contacto con el alérgeno desencadenante que provoca la inflamación de la nariz, y es entonces cuando el sistema inmunológico reacciona enviando señales para liberar sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción de los anticuerpos es la que provoca los diversos síntomas de la enfermedad.

En cuanto a su tratamiento, si los síntomas aparecen de forma súbita e intensa, se recomienda el uso de medicamentos antihistamínicos, que aliviarán casi por completo el picor, la mucosidad o la tos. En cualquier caso, la rinitis alérgica siempre puede ocasionar otras complicaciones, como la otitis, la sinusitis o los pólipos.

De esta manera, "se sospechan complicaciones cuando los síntomas son intensos y continuos, sin mejoría intermitentes, si la mucosidad no es acuosa, sino espesa y de color, o aparecen otros síntomas", han explicado desde la SEICAP.

La mejor herramienta para evitar la rinitis alérgica es prevenir la exposición a los alérgenos que desencadenan estos síntomas. Sin embargo, muchas veces no es posible evitarlos, aunque si se pueden reducir los síntomas con remedios caseros y con cambios en el estilo de vida.

Una de las recomendaciones más destacadas en este sentido es mantener el aire interior de la vivienda limpio para evitar los ácaros de polvo, el moho o la entrada de polen. En este sentido, los especialistas de la Clínica Mayo aconsejan utilizar el aire acondicionado, ventilar los espacios cada mañana con el aire natural, mantener el aire interior seco con deshumidificador, utilizar un filtro de partículas de aire y limpiar con regularidad para evitar la acumulación de polvo, sobre todo en las alfombras.

Por otro lado, resulta conveniente enjuagar las fosas nasales con soluciones salinas o sueros para prevenir la congestión nasal. En este sentido, desde la Clínica Mayo advierten que "el enjuague expulsa directamente la mucosidad y los alérgenos de la nariz".

Por otro lado, algunos remedios naturales podrían ayudar a prevenir los síntomas de la alergia estacional, como el extracto de petasita. No obstante, según los expertos, "si decides probar la petasita, asegúrate de usar un producto que esté etiquetado como 'libre de PA', lo que indica que se eliminaron las sustancias potencialmente tóxicas".

Entre los remedio caseros más eficaces para eliminar los síntomas de la rinitis alérgica destacan:

  • Agua salina

Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. Un estudio de 2008 publicado por la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin encontró que la absorción salina nasal regular puede mejorar los síntomas de la rinitis alérgica.

  • Vapor

La inhalación de vapor en una base regular ayudará a despejar las fosas nasales de exceso de mucosidad y cualquier irritación. Esto a su vez te ayudará a deshacerte de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal y dolor de garganta.

  • Jengibre

El jengibre es otro remedio casero útil para la rinitis alérgica. Se trata de un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e propiedades inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, secreción nasal, tos e incluso dolor de cabeza.

  • Cúrcuma

Para reducir el riesgo de cualquier tipo de alergia, la cúrcuma es una buena solución. Es un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio, y puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, tos, sequedad de boca y estornudos.

  • Ajo

El ajo contiene quercetina, un antihistamínico natural que puede ser muy eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica. Además, contiene antibióticos, antibacterianos, antivirales y propiedades de estimulación inmunológica que promueven la recuperación rápida.

  • Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro remedio efectivo para la rinitis alérgica debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicos. Puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, dolores de cabeza y otros. Además, desempeña un papel clave en la regulación del sistema de respuesta inmune del cuerpo.

  • Ortiga

La ortiga se ha utilizado como un antihistamínico y agente anti-inflamatorio en la medicina alternativa para el tratamiento de alergias estacionales, incluyendo la rinitis alérgica. Puede proporcionar un alivio rápido de síntomas como la congestión nasal, tos, estornudos y picazón.

  • Aceite de tracción

Aceite de tracción es una antigua técnica ayurvédica que puede ayudar a eliminar la irritación que causa la rinitis alérgica. Además, ayuda a deshacerse de toxinas, lo cual es esencial para mantenerse saludable durante todo el año.

  • Probióticos

Según un estudio de 2013 realizado por investigadores chinos, el probiótico llamado Lactobacillus acidophilus puede ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los síntomas de la rinitis alérgica.

  • Vitamina C

La vitamina C tiene propiedades de antihistamínico que pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia. Además, ayudará a estimular el sistema inmunológico, lo que a su vez, ayudará a prevenir la infección, así como a acortar la duración de la enfermedad.

Organizaciones