¿Cómo diferenciar una alergia de una variante del virus ómicron...?

¿Cómo diferenciar una alergia de una variante del virus ómicron...?

Si te has levantado por la mañana con congestión nasal o estornudos, tal y como están las cosas, quizás hayas valorado hacerte el test de antígenos con el objetivo de descartar la variante ómicron... y tal y como están las cifras de contagios durante esta ola, no estaría de más hacerte la prueba para descartarlo... esó si, debes de tener en cuenta que siempre podría tratarse de una simple alergia.

 

Según explican los expertos, el polen no está solo presente en la primavera, ya que hay algunas familia sde plantas que no pierden las hojas en invierno y que abundan en parques y jardines de toda España: se trata de las cupresáceas, de entre las cuales el árbol más conocido es el ciprés.

En este sentido, es importante saber que su polinización comienza en diciembre y alcanza los niveles máximos entre enero y febrero, por lo que se denomina alergia de invierno, y también que se puede confundir fácilmente con un catarro, tratándose de una afección que sufren cada vez más personas. Así las cosas, según datos de DosFarma, «la alergia a estas plantas se ha incrementado en los últimos años un 30 %, debido, en gran medida, a que se han plantado en muchas zonas para decorar, sobre todo en las ciudades más grandes. Y las previsiones apuntan a que estas cifras aumentarán en los próximos años».

Por otra parte, si se quiereconocer los niveles ambientales de pólenes, esto se puede consultar en la Sociedad Española de Alergología, teniendo siempre en cuenta que se considera que la cantidad de polen de cupresáceas es elevada cuando se superan los 135 gramos por metro cúbico en el aire, y a partir de esta cantidad, comienzan las molestias.

De esta manera conviene conocer las claves para diferenciar la variante ómicron de una una alergia, teniemdo en cuenta que la última variante de coronavirus es la que más contagios ha producido en España, y que sigue haciendo estragos, justo al mismo tiempo que comienza para muchas personas la temporada de alergias de invierno.

Así las cosas, como los principales síntomas de la alergia se pueden asociar perfectamente a ómicron, los expertos de DosFarma han aclarado cuáles son las características que avisarán de que las molestias que tenemos no pertenecen a un cuadro vira. Estas son:

  • Picor de ojos y lagrimeo

El contacto con los alérgenos irrita los ojos y provoca enrojecimiento, hinchazón, picor y lagrimeo.

  • Estornudos y secreción nasal

La secreción nasal típica de la alergia es más líquida, abundante y clara que la de las infecciones respiratorias, y de la misma manera, es habitual que se produzca picor en la nariz, algún estornudo y obstrucción nasal.

  • La duración y la intensidad varían en función del polen en el aire

Sabemos que los resfriados o en este caso la variante ómicrón pueden durar alrededor de una semana, sin embargo, los expertos señalan que la alergia puede alargarse varias semanas, mientras dure la polinización. Los síntomas de los alérgicos aparecen aproximadamente un día después de los principales picos de polinización. Al aire libre y en los días de mayor concentración de polen, las molestias se acentúan. En cambio, en interiores y por la noche, los síntomas son más leves, mientras que las molestias típicas de los catarros no tienen estos altibajos y tienden a reducirse conforme pasan los días.

  • No hay fiebre, malestar general ni dolor de garganta

Se trata de tres de los síntomas más comunes en los resfriados o el coronavirus, pero no aparecen en la alergia, según señalan los expertos.

Organizaciones