Las claves para diferenciar la Covid-19, la influenza, una alergia o un resfriado

Las claves para diferenciar la Covid-19, la influenza, una alergia o un resfriado

Sentirse enfermo puede ser especialmente preocupante en estos día, ya que determinar la causa de una enfermedad es en ocasiones complicado, por el hecho de que muchas enfermedades comparten algunos síntomas. Si embargo hay diferencias importantes que es necesario conocer, ya que permitirá iniciar un tratamiento oportuno y preciso, ayudándo a la recuperación, y evitando contagiar a otras personas.

 

Distinguir el COVID-19 de la influenza puede ser difícil, porque los síntomas se superponen mucho”, ha explica la Dra. Brooke Bozick, experta de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en enfermedades respiratorias que afectan a los pulmones. Según ha explicado, la influenza y el Covid-19 son causados ​​por diferentes virus que se pueden propagar entre las personas, y mientras que la influenza es causada por los virus de esa enfermedad, y el Covid-19 por el SARS-CoV-2, ambos pueden ocasionar fiebre, tos, cefaleas y dolores corporales.

La influenza y el Covid-19 también se propagan de manera similar, trasmitiéndose a través de las pequeñas partículas que salen por la nariz y la boca al estornudar, toser, cantar o hablar, lo que aumenta la posibilidad de contagiar a las personas que se encuentran próximas. Es importante destacar que las personas infectadas pueden no tener síntomas, y aun así transmitir cualquiera de los dos virus.

Tanto la influenza como la COVID pueden transmitirse a otras personas antes de que las personas desarrollen síntomas”, ha señalado en este sentido la Dra. Aubree Gordon, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan.

Los síntomas del Covid-19 pueden tardar más en desarrollarse que los síntomas de la influenza, de forma que una persona con influenza suele tener síntomas de 1 a 4 días después de haberse infectado, pero una persona con Covid-19 generalmente muestra síntomas alrededor de 5 días después de haber contraído la infección, aunque esto puede variar de 2 a 14 días.

Un signo revelador de Covid-19, en algunos casos, es la pérdida del olfato o del gusto, aunque estos síntomas parecen no manifestarse siempre en la variante ómicron.

Ya que estas enfermedades tienen síntomas similares, solo hay una forma de asegurarse si tiene Covid-19 o gripe: hacerse una prueba de diagnóstico confiable. Al igual que la influenza y el Covid-19, los resfriados también son causados ​​por virus y pueden transmitirse a otras personas. Los síntomas de un resfriado tienden a ser leves, y es posible que tenga secreción nasal, tos, congestión y dolor de garganta, pero por regla general no tendrá los dolores ni la fiebre que son ocasionados comúnmente por el Covid-19 y la influenza, y a menudo, se sentirá mejor en un par de días.

No hay cura para el resfriado común, pero los tratamientos típicos incluyen descanso, hidratación permanente y medicamentos de venta libre, los que ayudan a disminuir o controlar los síntomas. Algunos tratamientos complementarios también pueden ayudar con los síntomas del resfriado, y tomar miel puede ayudar a disminuir la tos nocturna en niños mayores de un año.

Enjuagar la nariz y los senos paranasales ayuda a disminuir la congestión, y para ello puede usar una olla neti u otro dispositivo de enjuague nasal. Asegúrese de usar solamente agua que haya sido procesada correctamente, como agua destilada o hervida, y nunca agua del grifo. Los enjuagues nasales pueden brindar alivio tanto para el resfriado como para las alergias.

Las alergias, por su parte, pueden causar secreción nasal y estornudos, pero no son contagiosas. Si le pican los ojos, la nariz o los oídos, puede ser una alergia, y hay que tener en cuenta que la exposición a diversas cosas como el polvo, las mascotas y el polen de los árboles o el pasto, pueden desencadenar alergias, derivadas de una reacción exagerada del sistema inmunitario.

Los síntomas de la alergia tienden a desaparecer cuando ya no se está expuesto a la causa y, a menos que tenga asma, las alergias generalmente no causan problemas respiratorios. Las alergias se pueden tratar con medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes y esteroides nasales.

La temporada invernal favorece el desarrollo de resfriados e influenza, ya que el clima también juega un papel en la propagación de los virus. Por otra parte, el frío hace que permanezcamos más tiempo en interiores, y más cerca de otras personas.

 A los expertos les preocupa que los casos de influenza y Covid-19 puedan aumentar y superponerse en el invierno, ya que los casos de influenza generalmente comienzan a incrementarse alrededor de octubre, y alcanzan su punto máximo entre diciembre y febrero. Así las cosas, es posible estar infectado con influenza y SARS-CoV-2 al mismo tiempo, al igual que mostrar síntomas de ambos.

Si tiene influenza, su médico puede recetarle medicamentos antivirales, los cuales pueden hacer que el padecimiento sea más leve y acelerar su recuperación. Como ocurre siempre, los medicamentos funcionan mejor si se usan al inicio de la enfermedad, y afortunadamente, las estrategias para prevenir la propagación de la Covid-19 también disminuyen la propagación de la influenza y el resfriado.

Algunas formas realmente importantes para combatir los virus son las vacunas contra la influenza y contra el SARS-CoV-2, las que además de protegerlo, protegerán a los demás. Las vacunas contra la influenza se recomiendan para todas las personas mayores de 6 meses, y están diseñadas para proteger contra los cuatro tipos de virus de la influenza que los científicos esperan que circulen ese año.

Organizaciones