Estornudar, el falso síntoma del coronavirus

Estornudar, el falso síntoma del coronavirus

Al tiempo que se ha conocido que casi la mitad de los europeos se infectará con la nueva variante Ómicron del coronavirus en las próximas semanas según la OMS, y la avalancha de nuevos casos de coronavirus está llevando la ola de contagios a récords en todo el continente, miles de ciudadanos se están haciendo test de antígenos para detectar infecciones ante la confusión relacionada con los síntomas.

 

De esta manera, los síntomas del coronavirus, y en especial de la variante Ómicron, no están ayudando en los trabajos de cribado de pacientes que no son capaces de distinguir el coronavirus, de la gripe o del resfriado, ya que las tres enfermedades cursan con algunos síntomas muy similares y la vacuna contra el virus está haciendo que quienes se infecten con covid presenten cuadros más leves similares a los de un proceso gripal.

Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras patologías que también afectan a las vías respiratorias pero no tienen nada que ver ni con el covid, ni con la gripe, ni con el resfriado. Son las alergias o el asma, por ejemplo.

De esta manera, algunos expertos han explicado y dejado patente que hay un 'falso' síntoma del coronavirus que suele hace saltar todas las alarmas: el estornudo.

De hecho, se trata de uno de los síntomas más comunes, que nada tiene que ver con ómicron ni con el covid, y en este sentido, los expertos recuerdan que nada más lejos de la realidad, preguntando que ¿quién no ha estornudado alguna vez?. Afirman que se trata de una expulsión repentina y brusca de aire de los pulmones a través de la nariz y boca, y que generalmente se produce cuando un factor como el polvo o el polen irrita las membranas mucosas de la nariz y la garganta.

No hace falta tener alergia para padecer este síntoma, pero los alérgicos son los que más sufren brotes de estornudos, que suelen ir acompañados de una repentina congestión nasal y picor de ojos. Así las cosas, los expertos dejan claro que el estornudo se produce por una irritación de la mucosa, y no por una infección.

No obstante, indican que si junto con los estornudos, el paciente experimenta una congestión prolongada en nariz y garganta, aparece tos, fiebre, dolor muscular, cansancio y voz ronca, debería someterse a una prueba diagnóstica para descartar una posible infección por coronavirus.

Organizaciones