El Hospital Parque Llevant de Mallorca incorpora la especialidad de alergología

El Hospital Parque Llevant de Mallorca incorpora la especialidad de alergología

El Hospital Parque Llevant de Mallorca acaba de incorporar la especialidad de alergología a su cartera de servicios que pone a disposición de sus pacientes para seguir mejorando la asistencia que se les presta.

 

De esta manera, la incorporación de la Dra. Karla Gabriela Morales permite a esta institución sanitaria proporcionar una asistencia integral en cuanto se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, teniendo en cuenta que la especialidad de alergología trata y estudia las patologías relacionadas con procesos alérgicos, tanto en niños como en adultos identificando en primer lugar la causa de la alergia, que es crucial para determinar cuál debe ser su tratamiento.

La nueva especialista ha resaltado en una entrevista publicada en el Diario de Mallorca que ha habido un incremento exponencial de enfermedades alérgicas en las últimas décadas, constituyendo un importante problema sanitario, con un impacto notable en la calidad de vida de los pacientes y también en los recursos sanitarios disponibles, para añdir que la frecuencia de éstas varía según la edad de los pacientes.

Karla ha relatado que, en general, los pacientes más habituales que acuden a una consulta de alergología están relacionadas con alergia respiratoria, alimentaria, cutánea o con la administración de medicamentos, al tiempo que comentaba que las sustancias que causan alergia se llaman alérgenos, y son moléculas o proteínas que pueden ser transportados por el aire, como los pólenes, hongos, ácaros o epitelios de animales.

Sobre las recomendaciones que seguir en caso de padecer alergia, la doctora ha explicado que, en general, es recomendable procurar evitar las posibles causas y acudir a valoración. También ha dicho que es importante consultar en caso de padecer alguna reacción debido a que los síntomas pueden ser desde leves hasta cuadros clínicos que comprometan la vida del paciente, como en el caso de la anafilaxia.

En este sentido, la nueva responsable del servicio de alergología de este Hospital ha explicado que el enfoque, recomendaciones, información y tratamiento varían según cada paciente; y por otra parte, ha comentado que hay que tener en cuenta que las enfermedades alérgicas muchas veces constituyen procesos crónicos, como la hipertensión arterial, diabetes, etc., que afectan la calidad de vida de los pacientes y requieren control y seguimiento.

Sobre si se heredan las alergias, la doctora ha explicado que existe un claro componente hereditario, por lo que es muy importante valorar los antecedentes familiares de alergia en cada uno de los pacientes. Hay que destacar que el componente hereditario no precisamente tiene que producir la misma alergia, porque lo que se hereda es “la tendencia” pudiendo así padecerse alguna o varias.

La doctora ha afirmado que queda todavía mucho por descubrir sobre cómo predecir qué personas desarrollarán alergia y cuáles deberían ser las intervenciones ambientales que realizar para que se desarrolle la enfermedad, aunque se han producido importantes avances en su investigación; al tiempo que explicaba que, aunque en general las alergias no tienen cura, algunas de las que aparecen en la infancia tienen tendencia a la remisión, pudiendo o no volver a aparecer en la edad adulta.

Organizaciones