infoalergico.com - Recuerdan que la vacunación contra la gripe es vital cuando se padece asma o alergia

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Recuerdan que la vacunación contra la gripe es vital cuando se padece asma o alergia

Este año, la campaña de vacunación frente a la gripe tiene un objetivo muy claro: vacunar al menos al 75 % de los mayores de 65 años y el personal sanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y otras personas con condiciones de riesgo.

 

En este sentido, los alergólogos recuerdan que los niños que padecen asma constituyen un grupo vulnerable para sufrir complicaciones por el virus de la gripe, ya que según explica el doctor Carmelo Escudero, presidente del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), «en este grupo de niños, y sobre todo en aquellos que padecen una forma moderada o grave de la enfermedad, la infección puede causar un agravamiento de la misma».

Por ese motivo, la Unión Europea recomienda la vacunación anual frente a la gripe en los pacientes que sufren asma, ya que según puntualiza el doctor Javier Domínguez-Ortega, presidente del Comité de Asma de la SEAIC, «debido a que es una estrategia coste-efectiva y al elevado riesgo de complicaciones en pacientes con procesos crónicos, además de un mayor riesgo de fracaso terapéutico en niños, la vacunación antigripal anual debería ser considerada en pacientes con asma moderada y grave, tanto adultos como niños».

Para el resto de los niños alérgicos no existe una indicación para recibir la vacuna, ya que el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe es el mismo que el de la población general.

En cuanto a la idoneidad de vacunar a los niños con alergia o con asma del virus de la gripe, el experto recuerda que «los padres con hijos que padezcan alguna alergia o asma deben consultar con su pediatra la conveniencia de la vacunación antigripal, especialmente en aquellos que padezcan formas moderadas o graves de asma u otras enfermedades pulmonares crónicas».

A pesar de que la vacunación frente a la gripe está indicada para personas que pertenezcan a grupos de riesgo, los alergólogos aconsejan que toda la población se vacune frente a este virus. «Ahora mismo esta recomendación se puede extender a la población general, debido a las circunstancias de este año. Realmente no sabemos a ciencia cierta cómo va a reaccionar una persona que sufre la gripe y a su vez coronavirus«, ha explicado la doctora Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEAIC, que además ha indicado que las personas alérgicas también deberían vacunarse de la gripe, a pesar de que tengan sensibilidad a alguno de los excipientes de esta vacuna.

En este sentido, la experta ha matizado que «en general, las trazas son cantidades ínfimas de una sustancia y la persona alérgica debería de tener una sensibilidad extrema para reaccionar tras su administración. No obstante, y dado que existen diversas vacunas frente a la gripe con excipientes distintos, por lo general siempre se podrá administrar una que no contenga el alérgeno que provoca las reacciones».

Por último, como indicación general, los expertos recomiendan que para cualquier tipo de vacuna, toda persona que haya sufrido anafilaxias múltiples o cuadros de mastocitosis u otra enfermedad que pueda producir anafilaxia, si se vacuna de la gripe, debe estar más tiempo en observación, concretamente entre 30 y 45 minutos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones