infoalergico.com - Los alergólogos recomiendan vacunar contra la gripe a los niños con asma

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Los alergólogos recomiendan vacunar contra la gripe a los niños con asma

Se calcula que en las últimas cuatro décadas, el número de casos de asma casi se ha triplicado, siendo mayor el aumento en población infantil, hasta el punto de que el Libro de las Enfermedades Alérgicas afirma que esta patología afecta en nuestro país, a entre un 5 % y un 10 % de los menores de 6 años, quienes deben llevar la enfermedad de manera controlada para evitar crisis agudas.

 

Así las cosas, los alergólogos han recordado que la gripe podría ser causante de complicaciones, por lo que aconsejan encarecidamente la vacunación contra la gripe a los niños con asma.

En este sentido, Carmelo Escudero, presidente del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha explicado al diario El Pais que “en este grupo de niños, y sobre todo en aquellos que padecen una forma moderada o grave de la enfermedad, la infección por gripe puede causar un agravamiento de la misma”.

Por su parte, Javier Domínguez-Ortega, presidente del Comité de Asma de la misma sociedad, añade otra razón, que no es otra que “la vacunación es una estrategia coste-efectiva”.

De esta manera, los alergólogos afirman que para los niños con alergias pero no asmáticos, no existe esta indicación, ya que el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe es la misma que el del resto de la población.

El objetivo de poner la vacuna de la gripe a los menores asmáticos es evitarles posibles contagios, motivo por el que Carmelo Escudero apunta a que “sería recomendable que los padres de niños asmáticos también se vacunaran para reducir el riesgo de que se contagien y esta infección pueda complicarse con una crisis de asma”.

En cualquier caso y ante cualquier duda, la opción más adecuada es consultarlo siempre con el pediatra, ya que ante la llegada del invierno y la temporada gripal, cada año surge la duda sobre si la vacuna de la gripe debe ser o no administrada a niños con alergias, puesto que pueden contener pequeñas trazas de huevo y antibióticos.

En este sentido, Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la SEAIC, ha indicado que “en general, las trazas son cantidades ínfimas de una sustancia, y la persona alérgica debería de tener una sensibilidad extrema para reaccionar tras su administración”, y a pesar de ello, ha puntualizado que “en caso de duda o de que sea un niño extremadamente alérgico al huevo, se puede valorar la posibilidad de administrarle la vacuna de manera controlada en un centro hospitalario”.

Lo mismo se recomienda a los alérgicos a los antibióticos, y en cualquier caso, la doctora Ortega recuerda que “los profesionales sanitarios de los lugares donde se administra la vacuna están preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que ocurra, por lo que debemos acudir con confianza al centro de vacunación”.

En caso de haber sufrido con anterioridad anafilaxia, los expertos recomiendan permanecer en observación, durante al menos 30 minutos, de forma que si pensamos que el menor podría tener asma hay que estar atento a posibles crisis, que se manifiestan con “tos, dificultad para respirar y los pitidos o silbidos en el momento de respirar. Ante estos síntomas, se debe consultar con el pediatra y en crisis agudas, acudir al hospital”, recomienda Escudero.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones