infoalergico.com - Cuando la transición de adolescente a adulto afecta a quien padece asma y alergia...

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Cuando la transición de adolescente a adulto afecta a quien padece asma y alergia...

La adolescencia implica una serie de cambios biológicos y psicosociales, que afectan especialmente a los pacientes con asma y alergia, ya que a partir de ciertas edades, empiezan a pasar más tiempo lejos de familia y son más independientes para las salidas, con el correspondiente impacto sobre los síntomas de su alergia o asma, y en cómo los percibe, los acepta y los maneja.

 

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), pasar de la adolescencia a la edad adulta puede implicar que no se comprendan las consecuencias de esta enfermedad y que quienes la padecen en ese edad no asuman la responsabilidad en cuanto a su autocontrol, la adherencia al tratamiento y otros efectos negativos.

Además, de acuerdo con la Seicap, también son frecuentes los problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, tendencias suicidas o dificultades sociales en los adolescentes con asma y alergia, por lo que los especialistas creen que es necesario un período de transición que va más allá el traslado del servicio pediátrico al de adulto y que debería abarcar, según recomendaciones de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), desde los 11 a los 25 años.

Entre los consejos para la transición de adolescentes y adultos con asma y alergia que aportan los expertos, destacan:

  • Recomendar sitios de Internet de calidad y fuentes de información útiles y fiables sobre enfermedades de la piel, el asma o la alergia.
  • Tener preparado un plan de acción de asma y/o alergia alimentaria que explique a los jóvenes cómo proceder puede ayudarles a saber cómo actuar en caso de reacción o crisis.
  • También puede ser útil que en el cambio de la consulta infantil a la de adultos, estén presentes en la consulta tanto el pediatra como el especialista de adultos, al menos durante un tiempo para que se acostumbren al cambio.
  • El papel de los sanitarios es esencial, por lo que estos profesionales deben disponer de planes o documentos especiales sobre cómo deben tratar y cuidar a los jóvenes a medida que crecen.
  • Los profesionales sanitarios deben recibir un entrenamiento especial para ayudar a jóvenes con asma, enfermedades de la piel y alergia.
  • Se recomienda a los jóvenes el uso de recordatorios telefónicos, apps móviles y otros métodos para ayudarles a recordar el tratamiento pautado y a asumir la responsabilidad sobre sus cuidados.
  • En la consulta, puede ser útil centrarse en los problemas o áreas en las que el joven tenga menos confianza.
  • Es útil identificar eventos estresantes para los jóvenes, como puede ser el divorcio de sus padres o situaciones de acoso, para evitar que afecten a su enfermedad.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones