infoalergico.com - Las dificultades de ser alérgico en Baleares debido a la falta de especialistas...

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Las dificultades de ser alérgico en Baleares debido a la falta de especialistas...

El Congreso Alergomenorca, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y la sociedad balear de la especialidad, con la presencia de unos 40 expertos del sector, ha celebrado una actividad bajo el título «Ser alérgico y vivir en baleares: un desafío», que ha contado con el testimonio de pacientes que sufren las consecuencias de la falta de alergólogos en el sistema público sanitario balear.

 

Las enfermedades alérgicas tienen una prevalencia estimada del 25 % de la población, y va en crecimiento, destacaron los especialistas en esta quinta edición del congreso, que reivindicó «la carencia de la especialidad sigue vigente», según declaró desde la Sociedad Balear de Alergología César Alías Tudurí, jefe de servicio de la Clínica Corachan.

El especialista remarcaba con ello el «agravio comparativo respecto a otras comunidades, que atenta contra la equidad y el correcto tratamiento de la salud de la ciudadanía», al tiempo que explicaba que la única mejora conseguida ha sido la incorporación hace unos años de una alergóloga en el Hospital Son Espases.

«Pero no pedimos una alergóloga, sino un servicio de alergología», precisó, con ejemplos de que es insuficiente, como el colapso de las visitas que se han generado en la especialidad ante la duda de la vacuna covid entre pacientes alérgicos.

La falta de alergólogos se traduce, entre otros, en un infradiagnóstico de las alergias que padece la población o en tratamientos que en algunas ocasiones no están a la última de la especialidad. «Para que se entienda, trabajamos como en los años 90», sentenció el especialista, comparándolo al desarrollo que han experimentado en general los servicios de alergología en otras comunidades de nuestro país.

Por su parte Antonio Valero, presidente de la Seaic y jefe de servicio de Alergia del Hospital Quirón de Barcelona, y especialista en el Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínico, destacaba por su parte que «el papel de los servicios de alergología es identificar o excluir la enfermedad alérgica y proporcionar una gestión y tratamiento integral de la misma», al tiempo que explicaba que "los pacientes alérgicos complejos necesitan del trabajo pluridisciplinar entre distintos servicios, que aquí es imposible, al no estar implementada la especialidad, y que tampoco se está generando el conocimiento inherente a un trabajo de equipo".

Durante el congreso se visibilizó el testimonio de personas afectadas por la falta de este servicio de alergología que procure tratamientos integrales y una continuidad asistencial. De esta manera, el evento dio voz, entre otros, a dos madres de Menorca de hijos con alergia al huevo y a la proteína de leche, con reacciones que han requerido hospitalización, y para lo cual la solución ha sido realizar un tratamiento de desensibilización en centros fuera de nuestra comunidad.

El testimonio puso sobre la mesa de forma implícita el sufrimiento que está latente en los padres cuando delegan en los colegios o en otras personas la salud de sus hijos con alergias o intolerancias alimentaria, tema tratado en el congreso por la especialista Isabel Ojeda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones