infoalergico.com - Trucos caseros para paliar la alergia en la piel

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Trucos caseros para paliar la alergia en la piel

En general, las principales causas que pueden ser razones de la alergia en la piel son picaduras de insectos, determinados alimentos, medicamentos, pelos de animales, ropa, o sustancias irritantes, tales como jabones, cosmética o perfumes, pero también el sol.

 

Según los doctores y especialistas de Topdoctors, las alergias cutáneas, al igual que el resto de alergias, se producen por la reacción anormal del sistema inmunitario ante un agente externo que entiende es peligroso para la salud, cuando no lo es en realidad. De esta manera, podemos hablar de:

  • Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho
  • Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche
  • Picaduras de insectos, como las de abeja o de avispa
  • Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina
  • Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel

 

Entre los remedios caseros que pueden llegar a apaciguar las alergias en la piel destacan:

  • Bicarbonato de sodio

Se trata de un remedio válido para un buen número de problemas, especialmente relacionados con la piel, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, entre muchas otras propiedades.

  • Avena

Es un remedio casero que se suele aplicar cuando hay alergia en la piel, ya que posee propiedades antiinflamatorias, a las que se suman muchas otras como su poder antioxidante.

  • Aloe vera

Sabemos que la aloe vera viene a ser algo así como una planta “milagrosa” porque también promete la reducción de muchos problemas relacionados con la dermis.

  • Compresas de manzanilla

Desde diversos portales especializados en farmacia y fitoterapia aconsejan esta planta medicinal para tratar de forma eficaz los problemas de la piel. En este caso, es gracias a las propiedades antiinflamatorias y calmantes que posee la manzanilla y que hacen que podamos mitigar, en gran medida, el picor y el enrojecimiento.

  • Jalea real

Al ser rica en ácidos aminados, oligo-elementos y vitaminas suele emplearse en algunas cremas y productos que se aplican en la cara para tratar determinados problemas. 

Según determinadas fuentes, este tipo de afección suele ser más común en el embarazo, debido a las diversas alteraciones hormonales que hacen que aparezcan más manchas y otros. Además, en este caso, no se pueden tomar ciertos medicamentos, por lo que es más recomendable preguntar sobre las lociones y cremas que hay para que evitar y reducir los efectos como las irritaciones, los picores y las rojeces.

Las alergias más destacadas relacionadas con la piel son la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, la urticaria y el angioedema, entre otros. En la dermatitis atópica, para controlar sus síntomas, se pueden hacer varias cosas, como mantener una hidratación cutánea constante con emulsiones o cremas grasas, que deben aplicarse siempre tras el baño y varias veces al día. También es recomendable evitar el uso de prendas de fibra sintética y ajustadas, así como jabones detergentes en el aseo personal, y evitar el contacto sobre la piel de sustancias irritantes como pinturas, barnices, disolventes y otros productos similares.

Ante una situación en la que aparecen estas irritaciones en la piel, lo mejor es que nos vea el especialista, que debe examinarnos si no conoce concretamente cuál es la causa del problema y si realmente estamos hablando de una alergia en la piel. Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, por lo que ante la menor reacción de alergia, lo mejor será establecer un tratamiento a medida.

Además, siempre será aconsejable hacer caso del tratamiento que proponga el especialista para cada caso concreto; aunque en el caso de los remedios naturales, son factibles cuando el problema es menor y leve y puede ayudar a reducir el picor que podemos tener.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones