infoalergico.com - Cuando el perro padece dermatitis atópica canina

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Cuando el perro padece dermatitis atópica canina

La dermatitis atópica canina (DAC) en los perros tiene una muy alta relevancia, de forma que entre un 10 % y un 15 % de los cánidos domésticos la presentan en mayor o menor grado, presentando efectos perjudiciales para la calidad de vida de nuestra mascota, debido al dolor y la incomodidad, llegando a causar problemas de comportamiento y de sueño.

 

Esta enfermedad está íntimamente ligada a la alergia, pero también cuenta con un importante componente genético, por lo que hay algunas razas más predispuestas que otras. Algunas de estas razas son el shar-pei, el golden y el Labrador retriever, el dálmata, el bóxer, el, lhasa apso, el shih tzu y una serie de variedades de terrier, como el escocés, el West Highland, el Boston terrier y el fox terrier de pelo duro.

Respecto a las alergias, hay que recordar que el 80 % de los animales con dermatitis atópica son alérgicos a los ácaros del polvo y/o a los ácaros de almacén, aunque no todas las alergias son provocadas por ácaros, sino que también pueden ser alimentarias y terminar afectando a la piel de los animales de compañía.

Por ello, aunque no sean la causa más común, es importante vigilar de cerca las alergias alimentarias. Para enfrentarse a las alergias alimentarias, lo mejor es que se consulte con el veterinario para, entre otras cosas, diseñar dietas de eliminación con proteína hidrolizada o que contengan huevo como una única fuente de proteína animal intacta, una proteína novedosa que evita el 96 % de las alergias alimentarias en perros.

Para combatir el origen de la alergia y de la dermatitis atópica en perros existe la opción de la inmunoterapia, un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud en las personas, y que va dirigido específicamente a la causa del problema, pudiendo aliviar o curar totalmente los síntomas. Además, en los últimos años ha habido también avances en el tratamiento, y uno de los últimos es el anticuerpo monoclonal de Zoetis (Cytopoint), que ha recibido también la indicación como tratamiento del prurito asociado a los casos alérgicos, incluida la dermatitis atópica canina.

Sin embargo, también existen otras opciones, con las que se puede combinar, como los glucocorticoides, y precisamente en este ámbito, un estudio reciente ha destacado que el aceponato de hidrocortisona (Cortavance de Virbac) en formato spray es efectivo para mejorar la reducción del prurito, especialmente cuando se reduce la dosis de oclacitinib.

No hay que olvidar que aunque la principal causa de la dermatitis atópica canina sea la alergia a ácaros, no deja de ser una enfermedad dérmica, por lo que un adecuado cuidado de la piel es también muy importante para hacerle frente. La idea es favorecer el equilibrio en las bacterias que viven en la piel para contar con una adecuada barrera cutánea y tratar posibles piodermas.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones