infoalergico.com - Un estudio español sobre la "vida microbiana de los chicles" gana un Premio IgNobel

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Un estudio español sobre la "vida microbiana de los chicles" gana un Premio IgNobel

Quien siga imaginando a los científicos como personas extremadamente serias y con un sentido del ridículo a flor de piel es que todavía no conoce los premios IgNobel, una parodia de los Nobel que busca hacer reír, pero también pensar, y entre sus premiados conviven investigaciones lamentables, como otras que destacan por ser tan atípicas como rigurosas.

 

El propio nombre ya es una declaración de intenciones, jugando con la palabra inglesa para “innoble". Con todo, destaca el hecho de que los españoles parecemos bastante buenos entrando al juego de los IgNobel, pues, mientras que en los 120 años de nóbeles solo han sido agraciados 7 españoles, en tan solo 30 años los IgNobel han premiado ya a 9.

Este mismo año, un castellonés se ha colado entre los agraciados por estudiar, junto con su equipo, el ecosistema microbiano de chicles recogidos de varias ciudades del mundo.

El español Manuel Porcar lleva años investigando junto con su equipo la biodiversidad de vida microbiana que existe en determinados entornos. En este caso, el premio de Ecología lo ha recibido por uno de esos análisis, ni más ni menos que en chicles.

En su estudio han comparado las bacterias que existían en chicles de distintas partes del mundo inmediatamente tras ser mascados y cómo, con el paso del tiempo y la colonización de bacterias habitantes de las calles, sus poblaciones microbianas iban cambiando.

Este devenir bacteriano podría dar pistas acerca del origen de un chicle, de su mascador, de cuánto tiempo lleva en el suelo y de otra serie de aspectos interesantes para la ciencia forense.

Por si fuera poco, el castellonense plantea que este conocimiento podría emplearse para diseñar sistemas de biorremediación que degraden los chiches pegados a la vereda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones