infoalergico.com - Recomendaciones para familiares y profesores de niños con alergias ante la vuelta al cole

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Recomendaciones para familiares y profesores de niños con alergias ante la vuelta al cole

El Comité de Alergia a Alimentos y el Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha difundido una serie de recomendaciones ante la vuelta al cole, con el objetivo de garantizar la seguridad, salud y bienestar de los niños alérgicos.

 

Se trata de una serie de medidas orientadas a los familiares, profesores y cuidadores de estos niños, con el objetivo de que sepan identificar una reacción alérgica y actuar de forma precoz y adecuada en esos casos. Estas recomendaciones pasan por:

  • Seguir el tratamiento de asma prescrito por el alergólogo y vacunar a los niños asmáticos contra la gripe.
  • Asignar un sitio fijo a los niños que tengan alergia a alimentos e identificar su comida y menaje para evitar errores.
  • Después de la comida, es esencial limpiar las mesas para así evitar riesgos de contaminación en el material y mobiliario.
  • Evitar que los niños compartan el material escolar, pues hay materiales como el látex o algunas tizas que pueden causar alergias.

 

En otro orden de cosas, en el caso de los profesores y cuidadores, es importante que estos sigan una serie de recomendaciones extra para evitar exponer a los niños alérgicos a alimentos a situaciones peligrosas como puede ser una reacción anafiláctica. Estas son:

  • Identificar a los niños alérgicos a alimentos y conocer sus alergias. Para ello, se recomienda hablar con los familiares para saber cuáles son sus alergias, los síntomas y las recomendaciones para el tratamiento. Además, sería conveniente que los padres aporten un informe médico con toda la información relevante.
  • Solicitar por escrito un plan de actuación recomendado por el alergólogo en caso de contacto accidental con los alimentos a los que el niño tiene alergia.
  • Que los cuidadores o profesores tengan una autorización firmada por los padres permitiendo el uso de la medicación de rescate indicada en el plan de actuación y que estos sepan cómo se administra, especialmente en el caso de la adrenalina precargada.
  • Tener una ficha con identificación y datos de contacto de los padres o personas a cargo en caso de urgencia. Estas personas también deben mantener el control de los etiquetados con el objetivo de evitar el contacto o ingestión accidental de alérgeno.

 

Además, desde la Seaic recomiendan "utilizar diferentes materiales de formación de calidad científica aportados por la Sociedad, com el curso soyexpertoenalergia.es o los vídeos del canal de YouTube de Seaic sobre el uso de la adrenalina".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones