infoalergico.com - Las claves sobre la vacunación Covid en adolescentes alérgicos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Las claves sobre la vacunación Covid en adolescentes alérgicos

Las vacaciones de verano han ralentizado el ritmo de vacunación, de manera que muchos jóvenes y adolescentes han pospuesto la vacunación para la vuelta y parece que poco a poco las cifras van mejorando.

 

Según los datos del Ministerio de Sanidad hasta el viernes pasado 872.898 personas de entre 12 y 19 años habían recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, pero con los datos de contagio entre los más jóvenes disparados y con el inicio del curso académico a al vuelta de la esquina, resulta esencial que el nivel de vacunación en este grupo se recupere.

Muchos padres todavía tienen muchas dudas sobre la vacunación, en especial aquellos con hijos que reciben vacunas para combatir los síntomas de distintas alergias o aquellos que son tratados por padecer asma.

Para aclarar todas las cuestiones que puedan surgir entre los progenitores a la hora de vacunar a sus hijos contra el SARS-CoV-2, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado dos documentos con toda la información necesaria al respecto.

El asma alérgica grave o no controlada suele ser tratada con los llamados fármacos biológicos. Entre los más usados se encuentran el omalizumab, el mepolizumab, y el dupilumab para pacientes con dermatitis atópica concomitante. Pues bien, para todos los adolescentes y jóvenes que están siguiendo cualquiera de estos tratamientos, las recomendaciones de los expertos de la SEICAP para la vacunación contra la Covid-19 son:

Lo primero que señalan los especialistas es que tener asma y seguir un tratamiento por esa enfermedad, incluyendo los fármacos biológicos, no supone contraindicación para la administración de la vacunación frente al coronavirus... pero, ¿Cuándo administrarla?... para evitar que la vacuna interfiera con los tratamientos de estos pacientes, los expertos señalan que lo mejor es que «la vacuna frente a la Covid-19 se administre en el intervalo entre dos dosis del correspondiente fármaco biológico», es decir, con al menos una semana de intervalo (antes o después) entre la dosis del fármaco biológico y la vacuna.

Los pediatras especializados en asma subrayan que «la única contraindicación para la administración de vacunas frente a la Covid-19 es el antecedente de reacción de hipersensibilidad previa a una dosis de la vacuna o a sus componentes».

Los tratamientos con inmunoterapia alergénica, conocidos popularmente como las vacunas de la alergia, suelen utilizarse en pacientes con rinoconjuntivitis, asma alérgicas o alergias a los himenópteros. Se administran bien en forma de inyecciones subcutáneas, en gotas o en comprimidos sublinguales. En este sentido, cualquier paciente de entre 12 y 19 años que esté sometido a cualquiera de estas formas de tratamiento puede ponerse la vacuna contra la Covid-19 sin problema, ya que no hay contraindicación alguna.

Eso si, los especialistas de la SEICAP ofrecen algunas pautas para elegir el mejor momento y zona del cuerpo para administrarla, de forma que si hablamos del cuándo, los expertos recomiendan «no administrar la inmunoterapia en la siguiente semana tras la administración de la vacunación frente a la Covid-19».

Esta recomendación está dirigida tanto a los pacientes que siguen tratamientos que se inyectan como aquellos que toman el fármaco de forma oral (sublingual). En el caso de que el paciente haya iniciado hace muy poco su tratamiento contra la alergia, lo mejor es consultar al médico prescriptor por si precisa alguna modificación; mientras que en el caso de que la vacuna de la alergia se administre mediante inyección, una vez que ya se ha puesto la dosis de la vacuna contra la Covid-19 al paciente, se recomienda que la siguiente dosis de inmunoterapia alérgica se realice en el brazo contrario, con lo que se reduce el riesgo de reacciones adversas en la zona del pinchazo.

En cualquier caso, la SEICAP ha advertido de que «estas recomendaciones podrían requerir una actualización si se dispone de nueva información en el futuro o si se autorizaran nuevas vacunas vivas atenuadas frente a la Covid-19».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones