infoalergico.com - ¿Cuáles son los factores que provocan más alergias...?

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

¿Cuáles son los factores que provocan más alergias...?

En los últimos 40 años el nombre de alérgicos ha aumentado hasta alcanzar el 30 % de la población española, según certifica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), pero ¿cuáles son los factores que provocan que tengamos mas alergias...?

 

La alergia es una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia exterior, la cual no molesta a la mayoría de personas. Esta sustancia se llama alérgeno y está presente en nuestro día a día, y pueden llegar en forma de acaros del polvo, polen, el pelo de determinados animales, la picadura de algún mosquito, o alimentos como el marisco o los frutos secos.

Existe una gran cantidad de sustancias o cosas a nuestro alrededor que pueden ser alérgenos, pero entre ellas destacan una serie de factores que motivan la aparición una alergia. Estos fatores son:

  • Antecedentes familiares

Es posible que si el padre o la madre son alérgicos a una sustancia, el hijo lo herede, lo que suele suceder porque “hay genes asociados a enfermedades alérgicas que se trasmiten de padres a hijos”, según explica la doctora Ana Pérez Montero, jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

  • Exceso de higiene

El hecho de tener excesiva higiene a nuestro alcance trae consigo muchos aspectos positivos, pero también negativos. Como nuestro cuerpo se acostumbra a no tener que defenderse ante tantas infecciones, acaba reaccionando a cosas tan absurdas como una planta o un tipo de alimento, por ejemplo. Esta idea la desarrolló David Strachan en 1989 en su obra Teoría de la Higiene.

  • Efectos del cambio climático

Como la temperatura media global está aumentando, la temperatura de las estaciones también. “Esto ocasiona un adelanto de la floración y un incremento del periodo de exposición a los pólenes”, según Montero, que explica que, por lo tanto, aumenta en tiempo de exposición ante los alérgenos y, por consecuencia, la posibilidad de tener alergias.

  • Contaminación y polen

Los países más desarrollados y con más industria suelen ser los que más casos de alergia tienen, lo que podría deberse al exceso de polución en el ambiente. Además, algunos componentes implícitos en la contaminación como el ozono o las partículas de diésel de los coches, provocan que se modifique la estructura del polen, por lo que lo vuelve más agresivo y puede provocar alergia en más personas.

  • Alimentos con aditivos y conservantes

Los componentes que prolongan la fecha de consumo o consiguen algún sabor en particular, podrían llegar a alterar el alimento y provocar una reacción alérgica en las personas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones