infoalergico.com - Destacan la importancia de reconocer la anafilaxia para tratarla de forma adecuada y precoz

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Destacan la importancia de reconocer la anafilaxia para tratarla de forma adecuada y precoz

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha inisitido en la necesidad de reconocer la anafilaxia para tratarla de forma adecuada y precoz.

 

Según esta organización, se desconocen los datos exactos de la incidencia de la anafilaxia en España, aunque es muy probable que en muchos casos se subestime, ya que las reacciones anafilácticas leves pueden no ser diagnosticadas como anafilaxia.

Según ha detallado José Domingo Moure González, de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de SEICAP, es necesario “reconocer la anafilaxia y saber tratarla de un modo adecuado y precoz”m y posteriormente, también es necesario “adoptar una serie de medidas educativas para el niño, su familia y el entorno, encaminadas a la prevención y reducción del riesgo de que presente otro episodio de anafilaxia”.

Con el objetivo de reducir ese infradiagnóstico, la SEICAP ha lanzado un mensaje de concienciación coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, que en esta edición se ha dedicado a la anafilaxia. En este sentido, los pediatras alergólogos han recordado que una reacción alérgica grave puede causar la muerte en niños y adolescentes, mientras que los desencadenantes más frecuentes en estas edades son los alimentos, sobre todo la leche y el huevo.

La SEICAP ha apuntado la necesidad de fomentar las medidas preventivas, especialmente para evitar la ingesta accidental de un alimento que pueda causar una anafilaxia. “Todo niño con sospecha de alergia alimentaria debe ser derivado a una consulta de Alergia Infantil para su evaluación y estudio”, ha indicado José Domingo Moure, y ha señalado, “se educará al niño y a los padres” en acciones como "evitar nuevas reacciones, reconocer y tratar un nuevo episodio si lo tuviera, disponer de un plan de actuación que se puede facilitar para el colegio o los campamentos de verano o escuelas deportivas., o facilitar acceso a información fiable en los portales web".

Según ha recalcado el coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP,  "la mayor parte de las reacciones anafilácticas graves se producen en adolescentes y adultos jóvenes por ingestas accidentales del alimento al que son alérgicos”

El tratamiento ante una reacción grave de este tipo es la adrenalina, que debe administrarse de forma rápida e inmediata. El consejo de la SEICAP en este sentido es que las personas con problemas de alergia la lleven siempre consigo. Además, todas las personas cuidadoras del niño y del adolescente con alergia, incluidos familiares, profesores o monitores, deben conocer las medidas de actuación e identificación de una anafilaxia.

También deben saber cómo administrar la adrenalina mediante autoinyectores en caso de emergencia. “El tratamiento fundamental del episodio agudo es la adrenalina intramuscular”, ha concretado Moure, que ha añadido que “todas las familias deberían portar al menos un dispositivo autoinyectable, idealmente dos, en el que deben ser entrenados para usarlo sin demora cuando reconocen los síntomas de una anafilaxia. Si el niño es mayor, se lo podría poner él mismo”.

La conclusión es que la anafilaxia es poco frecuente, pero es necesario reconocerla y tratarla rápidamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones