Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Los expertos aclaran las dudas sobre las vacunas del Covid-19 en los alérgicos

Las reacciones a las vacunas contra la Covid-19 que han sufrido algunas personas ha provocado muchas dudas entre las personas que sufren algún tipo de alergia.

 

Por este motivo desde el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha aclarado algunas puntualizaciones en relación con los sueros de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, en pacientes con historial alérgico. Entre las recomendaciones aportadas en este sentido por la organización, destacan:

  • No se puede generalizar la evitación de la vacuna en todas aquellas personas que hayan tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos.
  • Las reacciones alérgicas que pueden aparecer tras la administración de una vacuna dependerán de su composición (el principio activo y los excipientes añadidos). En general, las vacunas frente a los virus pueden variar en su composición, tanto en el principio activo como en sus excipientes.
  • Las contraindicaciones absolutas residen en aquellos sujetos que hayan sufrido reacciones alérgicas previas a componentes de estas vacunas (ya sea el principio activo o los excipientes) y aquellas que hayan presentado una reacción grave con la primera dosis de vacuna frente al coronavirus. Conviene destacar que la alergia a estos excipientes es muy poco frecuente en la población general, y en el resto de las situaciones y en vista de las consideraciones previas, ninguna de las vacunas frente a SARS-COV-2 está, por lo tanto, contraindicada en los pacientes alérgicos.
  • Un aspecto muy importante, relacionado con la seguridad de todas las vacunas en general, es conocer las precauciones y contraindicaciones de cada una de ellas, con el fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo al paciente; estas instrucciones vienen descritas en la ficha técnica de cada vacuna.

 

En cuanto a los tiempos de observación recomendados, la SEAIC aconseja que en toda persona que sea vacunada frente al coronavirus se realicen los siguientes tiempos de observación tras su inoculación:

  • De 15 minutos, como se define en ficha técnica, para la población general.
  • De 30 minutos para los que padecen alguna enfermedad alérgica común (polinosis, otras rinoconjuntivitis, alergia a alimentos o alergia a medicamentos entre otras) o historia familiar de alergia grave (anafilaxia).
  • De 45 minutos en el caso de tener antecedentes personales de alergia grave (anafilaxia), reacciones alérgicas graves con otras vacunas o mastocitosis.

 

En cuanto a las situaciones especiales, desde la organización han aportado algunas de las más habituales, expresando las recomendaciones en cada caso:

  • En caso de embarazo y lactancia, no existen estudios de seguridad, pero dado que se trata de una fracción de ARN (en el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, y de la vacuna de Moderna) o de vectores virales (AstraZeneca) y no de virus viable, se podrían administrar en madres lactantes que formen parte de personal de riesgo, como las sanitarias.
  • En caso de embarazo, entre la primera y la segunda dosis se recomienda no administrar la segunda dosis. En cualquier caso, siempre se debería consultar con el especialista en ginecología-obstetricia.
  • En los casos de enfermedad moderada o grave descompensada, como pudiera ser fiebre, crisis de asma, GE (gastroenteritis) eosinofílica, o descompensación de la diabetes, una vez estabilizada la situación, podrían recibir la vacuna.
  • En caso de personas con inmunosupresión u otras alteraciones de la inmunidad, pueden vacunarse teniendo en cuenta que es posible que la formación de anticuerpos no sea tan efectiva y, por lo tanto, deberán seguir manteniendo las mismas medidas de prevención.
  • En caso de padecer angioedema rereditario y otras formas de angioedema, no constituyen un riesgo para presentar un efecto secundario con la vacuna contra la Covid-19.

 

Además, desde la SEIAC advierten de que:

  • Si el paciente hubiese recibido otra vacuna, se recomienda un intervalo mínimo entre 7 y 10 días hasta recibir la primera dosis de vacuna frente a la covid-19. Una vez iniciada la vacunación, si es posible, se recomienda no iniciar otras vacunas y posponerlas hasta pasados otros 7 a 10 días tras la segunda vacunación frente a la COVID-19.
  • Si el paciente estuviera recibiendo una vacuna para tratar su alergia, en el caso de vacunas inyectadas, igualmente se recomienda dejar pasar un intervalo de 7-10 días entre la dosis de vacuna de alergia y la dosis de vacuna frente a coronavirus.
  • En el caso de vacunas sublinguales, se debe omitir la dosis de la vacuna sublingual de alergia el mismo día de la vacunación frente a coronavirus. Si ésta produjese síntomas, se recomienda posponer la reanudación de la vacuna sublingual hasta la resolución de los efectos secundarios de la vacuna covid (por lo general, de 1 a 3 días).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones